México y sus ciudades industriales

Ciudades cosmopolitas que concentran una importante fuente económica gracias a su gran desarrollo

 quiosco

Por Erika Jiménez

Dentro de las ciudades más hermosas del mundo encontramos las de nuestro país. No sólo se destacan por su arquitectura y trazo, también por su poder de desarrollo, el cual, se mantiene gracias al trabajo de sus ciudadanos.

La industria en México no tienen un modelo específico en cuanto a su establecimiento y desarrollo, ya que cada una cuenta con características particulares y da como resultado un espacio diferente que a su vez, tiene relación con otros, ya sea como abastecedor o consumidor de materias y productos. También generan una compleja red industrial y comercial dentro y fuera del país.

El desarrollo de estos centros industriales da lugar a una infraestructura de servicios y comunicaciones: generando empleos, derivando el intercambio comercial y la obtención de ganancias al país, pero al mismo tiempo, ha ocasionado contaminación y sobreexplotación de recursos naturales, ha reducido áreas agrícolas, genera sobrepoblación y crecimiento de las ciudades, y tiene como consecuencia falta de servicios y el subempleo entre la población.

 

GUADALAJARA

Capital del estado de Jalisco, conserva un aire colonial. En el año de 1980, el centro histórico y sus minas se declararon Patrimonio cultural de la Humanidad. Aún conserva monumentos, construcciones y calles que la convierten en una urbe única. Esta ciudad es un importante centro financiero, industrial y comercial; también destaca por sus actividades turísticas. En 2008 se consideró como la metrópoli del futuro en México por ser una ciudad de rápido crecimiento y en 2009 fue la segunda ciudad en América del Norte por tener el mayor potencial monetario.

 

MONTERREY 

Capital del estado de Nuevo León, se considera como el polo industrial de México, ya que cuenta con un importante número de industrias situadas en la zona: metalúrgicas, siderúrgicas, mecánicas, alimentarias, químicas, cementeras y textiles. Este centro se destaca en las últimas décadas por el rápido desarrollo que ha tenido, gracias a la explotación de sus yacimientos de hierro, hulla, plomo y metales preciosos.

Tuvo un crecimiento distinto a varias ciudades del sur y centro del país, ya que se encontraba lejos de los centros urbanos virreinales. A partir del siglo XIX fue cuando se convirtió en un importante eje industrial y tecnológico. Es el estado con la economía más fuerte del país, convirtiéndose en una metrópoli que se ha desarrollado desde el sector manufacturero hasta el de servicios y de conocimiento.

 

CIUDAD DE MÉXICO

Es la metrópoli donde se toman las decisiones más importantes de la vida política del país. Aún mantiene construcciones del período virreinal en zonas como el Centro Histórico. Las principales empresas de la república mexicana se encuentran establecidas en esta urbe.

Por lo mismo, estas tres ciudades se han considerado también como “ciudades del futuro” ya que han mostrado interés por impulsar más la innovación científica y tecnológica. Gracias a la industrialización, México fortalecerá el desarrollo y puede dejar de ser llamado de tercer mundo como lo es en la actualidad.

Anuncios

Un pensamiento en “México y sus ciudades industriales

  1. you are truly a excellent webmaster. The web site loading speed is incredible.
    It seems that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The
    contents are masterwork. you’ve done a excellent activity on this subject!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s