Wahaka Mezcal: Enfocado al mercado Premium en México y EEUU

* Ofrece una combinación única: un mezcal auténtico, artesanal y de gran sabor en una presentación Premium.

DSC_0106

* Por esta gran visión y trabajo, Alejandro Santa-Cruz y Alberto Morales, socios fundadores  fueron seleccionados como Nominados Endeavor a finales de 2013.

MISIÓN

Ser una de las principales marcas de mezcal artesanal Premium en los mercados objetivos, y a través de su éxito, crear riqueza para todos los interesados.

VISIÓN

Consolidarse en el mercado existente y lograr entrar a otros , pues además de México y EEUU, existe gran interés por el producto en países como Francia, Alemania, Australia, Colombia y Canadá.

(RECUADRO 2)

VARIEDADES DE WAHAKA MEZCAL

* Espadín Joven

* Espadín Reposado con Gusano (hechas de agaves cultivados en nuestras propias tierras)

* Tobalá Joven

* Madre-Cuishe™ Joven (de agaves silvestres)

* Ensamble Joven, una mezcla de todos los agaves que trabaja la empresa

Orígenes

En 2005 dos de los socios fundadores de Wahaka Mezcal tuvieron la idea de incursionar en el mercado de este destilado. En vista del crecimiento que había tenido la industria del tequila, decidieron crear una marca de mezcal ya que este producto ofrece una mayor variedad en agaves y complejidad en sabores que el tequila – y así, comenzó la historia de este producto enfocado al mercado Premium en México y EEUU. Fue hasta el 2010 cuando la idea se convirtió en un proyecto y nació la marca Wahaka Mezcal.

Las tierras altas zapotecas son conocidas por su rico mosaico cultural y por su incomparable biodiversidad. De todos los estados de México, el estado de Oaxaca cuenta con la mayor variedad de agaves y, naturalmente, la producción más grande de mezcal. Este licor, con cientos de años de historia se ha convertido en una parte integral de las ocasiones especiales y de la vida cotidiana en el estado. En este escenario se ubica San Dionisio Ocotepec (localizado en los valles centrales de Oaxaca, en el municipio de Talacolula, a mil 670 metros sobre el nivel del mar). Fundado en el año de 1610 y a través de la existencia del licor, este poblado se ha encontrado asentado en el epicentro de la región del mezcal. En San Dionisio, la familia Morales, de origen Zapoteca, ha perfeccionado el arte de la elaboración del mezcal por más de cincuenta años: durante cinco generaciones han producido y vendido esta bebida a nivel local bajo el nombre de “El Huehuete” (lo cual significa “hombre sabio en Zapoteca”).

Alberto Morales es maestro mezcalero y el autor principal de Wahaka Mezcal. En el 2010, los socios fundadores de esta marca conocieron a Alberto y su trabajo: él administra las cinco destilerías de su familia y supervisa el proceso desde la cosecha del agave hasta la comercialización del mezcal. Alberto se sumó al equipo, en el que participaba también Alejandro Santa-Cruz, y todos decidieron lanzar una nueva marca de mezcal que retomara los orígenes de la bebida, le diera mucha visibilidad y lograra llegar a los consumidores conocedores del buen mezcal que están más allá de Oaxaca.

 

Desarrollo de la marca

Wahaka Mezcal se encuentra en una industria altamente competida, no solo entre marcas de mezcal, pues existen ya casi 100 activas en el mercado, sino también entre categorías, pues compiten directamente con el tequila, ron, whiskey, brandy y otros tipos de bebidas alcohólicas.

En particular, la industria del tequila ha significado un reto no tanto por la competencia que implica esta bebida para el mezcal, sino por el consumo desmedido de agaves que responden a una altísima demanda de tequila en el mundo. Para contrarrestar este fenómeno, Wahaka Mezcal se provee de agaves oriundos de la región de San Dionisio y está comprometido con una reforestación constante, pues, como explican Alberto y Alejandro, esos agaves son lo que hacen auténtico a Wahaka Mezcal y, además, son fuente de riqueza para toda la localidad.

Por otro lado, el mezcal pertenece a una categoría sumamente fragmentada. Mientras hay marcas importantes que acaparan el mercado, los mismos consumidores reconocen que estas marcas de mezcal en grandes volúmenes no igualan en calidad y sabor a los mezcales artesanales, de los cuales existen muchas marcas. Sin embargo, Wahaka Mezcal ofrece una combinación única: un mezcal auténtico, artesanal y de gran sabor en una presentación Premium. Por esta gran visión y trabajo, Alejandro y Alberto fueron seleccionados como Nominados Endeavor a finales de 2013 para lograr acelerar a Wahaka Mezcal como empresa y aprovechar el momento que se ha creado en relación a esta bebida alrededor del mundo.

Por ahora, Wahaka Mezcal emplea a 23 personas. La empresa es administrada por los socios fundadores con ayuda de nuevos integrantes al equipo. Cada uno tiene responsabilidades específicas, basadas en su nivel de expertise en esa área, pero todos contribuyen a la estrategia y dirección general de la empresa.

Los productos Wahaka son 100 por ciento de agave, orgánicos y auténticos. La producción de Wahaka Mezcal utiliza técnicas de cosecha sustentables y procesos de producción tradicionales. Los insumos han sido todos cuidadosamente seleccionados para poder diferenciar a Wahaka de los demás mezcalesy poder lograr el objetivo de ser una marca alegre y llena de vida. Todos los insumos para la producción (agave, leña, agua) se consiguen localmente en Oaxaca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s