¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

En 1947, un grupo de científicos creó el llamado Reloj del Apocalipsis, que no es precisamente un reloj, sino que un indice de qué tan cerca está la Tierra del colapso tomando en cuenta una serie de factores.

reloj-del-apocalipsis-750x500

Este reloj simbólico, puede ser atrasado o adelantado considerando cómo están las cosas y, actualmente, la hora según quienes le controlan, es de tres minutos para la medianoche, mientras que el año pasado era de cinco minutos para finalizar el día. También conocido como Reloj del Juicio Final, se ajusta año a año.

El Reloj del Apocalipsis

¿Puede acabarse el mundo? En caso de una guerra nuclear y si se lanza una bomba lo suficientemente potente, existe la probabilidad de que extinga la vida en zonas del planeta o, de ser demasiado poderosa, en el planeta entero.

Antes de alarmarse, les contamos que no existe ningún país con una bomba capaz de terminar con el mundo, pero si bastante poderosas, por lo que el aumento de un clima bélico sube nuestro riesgo. El Reloj del Apocalipsis, es una forma simbólica de mostrar qué tan cerca está la humanidad del colapso total, no tiene porque ser literalmente un Apocalipsis, pero si un momento realmente peligroso desde el punto de vista económico, social y bélico, por supuesto.

Para decidir la hora del Reloj del Apocalipsis, lo que está en mano de la publicación “Boletín de científicos atómicos” se toman en cuenta los siguientes factores: clima bélico, aumento de tensiones, guerras en desarrollo, nuevas armas, potencia de arsenales, cambio climático, tecnologías que podrían ser mal utilizadas, etc., ya que se va renovando a medida que la humanidad también lo hace.

¿Qué tan cerca hemos estado de la medianoche?

El Reloj del Juicio Final se adelantó tres minutos este 2015 igualando al de 1949 y 1984, años de tensiones entre la URSS y Estados Unidos, con una carrera por crear arsenal nuclear más poderoso entre ambas naciones.

2014 no fue un año prometedor en cuanto a paz: amenazas de ataques nucleares, guerras con uso de armas químicas, países en conflicto que poseen arsenal nuclear, inestabilidad en varias regiones, etcétera. En 2014, el Reloj estaba a las 23:55. El año de su creación, el Reloj de Juicio Final marcaba las 23:50 y, el momento en que hemos estado más cerca del Apocalipsis fue en 1953, cuando este “reloj simbólico” marcó las 23:58.

En 1953, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética no sólo estaban en malas relaciones, sino que también realizaron pruebas de bombas nucleares y desarrollo de las llamadas Bombas de Hidrogeno por ambas partes.

El mejor año, al menos en cuanto a la hora que marcaba este reloj, fue 1991, año en que se dio fin a la Guerra Fría y, la Cortina de Hierro que separaba al mundo se abrió. En ese momento, el Reloj del Apocalipsis, marcó las 23:41. Actualmente, el Reloj del Juicio Final también se está viendo influenciado por factores no bélicos como el cambio climático, biotecnología que sería peligrosa en manos equivocadas y, los ciberataques.

Habrá que esperar si en 2016 el Reloj del Apocalipsis nos recibe moviendo sus manecillas hacia atrás o, si llegaremos a igualar o incluso superar su peor momento. Todo está en manos de los países poderosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s