Bupu, receta robada a la realeza

Cuenta la leyenda que una señora que trabajaba para los reyes prehispánicos, preparaba la bebida y los integrantes de la realeza eran los únicos que podían disfrutar de este sabor, por lo que la mujer robó la receta para elaborar el bupu con el fin de que cualquiera pudiera degustarlo.

1

Una bebida prehispánica que era tomada sólo por los reyes zapotecas de la región y que con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición familiar, ha cautivado a oriundos y a visitantes de Juchitán.

Bupu, que traducido al español significa espuma. Elaborado por quienes conocen la receta heredada de sus ancestros y la guardan celosamente, como un secreto entre la comunidad. Un atole blanco hecho a base de maíz, sin azúcar, bebida tradicional en todo el país; a esto se le agrega la espuma café que le da el sabor característico del “brebaje real”.

 

 

 

Un orgullo, una tradición y un producto gastronómico que se ha convertido en parte de la cultura y de lo que hace a los juchitecos, es lo que representa la bebida elaborada con cacao, piloncillo y la flor de mayo o “Guie Chachi”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s