Más de 54 mdp para preservar el Patrimonio Histórico-Cultural

Se ejecutan en los últimos 12 meses, 18 acciones de restauración patrimonial, en las ocho regiones de la entidad.

OAXACA

Con el objetivo de preservar el patrimonio edificado del estado, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), en los últimos 12 meses ha invertido más de 54 millones de pesos para ejecutar 18 acciones de restauración patrimonial, en las ocho regiones de la entidad.


El Secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello señaló que con estas acciones se demuestra el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para preservar y conservar el patrimonio cultural edificado, que otorga identidad a las oaxaqueñas y oaxaqueños.
Enfatizó que el INPAC tiene como proyecto estratégico ampliar el rescate de bienes patrimoniales y culturales en el ámbito urbano-arquitectónico y en bienes muebles, procurando su entorno y paisaje, mediante la coordinación de esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno.
Muestra de ello es la restauración del templo de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, con una inversión de 800 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Además, con el Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de Proyectos Culturales, se rehabilitó y dio mantenimiento a dos salas de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, de la capital del estado, con una inversión de 100 mil pesos.
De forma coordinada con el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal y la Fundación Alfredo Harp Helú, el INPAC invirtió cuatro millones de pesos en la restauración de los templos Santa María de la Asunción y San Francisco de Asís en la Agencia San Francisco Huapanapan, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en la región mixteca, así como para la ejecución de la segunda etapa de restauración del templo de San Francisco de Asís, en San Francisco Yocucundo, municipio de San Antonio Huitepec, en la misma zona.

Santa María Huazolotitlán rescata su legado histórico-arquitectónico
Una de las poblaciones beneficiadas con la ejecución de proyectos estratégicos de restauración es el templo de Santa María Huazolotitlán, perteneciente al Distrito de Santiago Jamiltepec, considerado uno de los 431 municipios con muy alta marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.
Con esta obra de restauración que el Gobierno del Estado ha impulsado, se beneficiaron más de 10 mil 700 habitantes de esta cabecera y sus ocho agencias municipales, así como a comunidades aledañas de los municipios de Jamiltepec y Pinotepa Nacional.
De esta forma, la SINFRA a través del INPAC continúa con la ejecución de acciones de investigación, catalogación, protección, restauración, conservación, recuperación, preservación, difusión y asesoría técnica, de los valores históricos y artísticos que garanticen la permanencia del Patrimonio Histórico Cultural y de su contexto en el ámbito estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s