México, punta de lanza en monitoreo de gases de efecto invernadero

La CONAFOR confirmó a los representantes del Gobierno Noruego, PNUD y FAO, el interés del Gobierno Mexicano por continuar el Proyecto deFortalecimiento de la Preparación REDD+ en México y Cooperación Sur- Sur.

MEDIO AMBIENTE

Con el fin de que en junio de 2015 México cuente con un Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), que permita evaluar la efectividad de las acciones que el país realiza para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sesionó este miércoles –por instrucciones de su Director General, Ingeniero Jorge Rescala Pérez– con los integrantes del   Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur que se opera desde esta institución.

A la sesión de acuerdos que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, en las Oficinas Centrales de la CONAFOR, asistió el Director General Adjunto de la  CONAFOR, Arturo Beltrán Retis y los representantes del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur; así como académicos y científicos miembros del Comité Técnico Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ahí mismo se ratificó que los insumos generados en el Proyecto han sido muy valiosos en la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, tema en el que también coincidió la primera secretaria de la Embajada de Noruega en México, Kari Hoel.

Este reporte –que reconoce a México como punta de lanza a nivel internacional en el contexto de REDD+– se utilizó como uno de los elementos  de la propuesta de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales en México que se presentó el pasado 8 de diciembre en  el marco de la COP 20 en Lima, Perú.

Por su parte, Edgar González González director de desarrollo Sustentable del PNUD adelantó que con el impulso de la institución al proyecto “México abona importantesavances a Mesoamérica en temas como la seguridad alimentaria,  agua y desde luego el enfoque forestal. Coincidimos en ampliar el proyecto y agradecemos elcompromiso de la CONAFOR que nos servirá mucho para fomentar la vinculación y la cercanía en términos del fortalecimiento institucional”.

Desde junio de 2011 la CONAFOR implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, confinanciamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del PNUD y la FAO así como un donativo inicial de 15 millones de dólares.

En la sesión también estuvieron presentes Tore Langhelle consultor de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, Kari Hoel primera secretaria  de la embajada de Noruega en México, Eduardo Benítez Paulín representante adjunto de la FAO en México y Édgar González González director del  Programa de desarrollo sustentable del PNUD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s