La vela de los Mushes

En la población zapoteca del istmo de Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca, se les llama muxes (mushes) a los varones travestidos que asumen roles femeninos en la comunidad y son totalmente aceptados en su comunidad por su valiosa participación en las labores domésticas. Ellos aceptan sus cuerpos pero se visten como tehuanas, traje típico de la mujer zapoteca y que Frida Kahlo popularizó. 

3

Las renombradas Velas del Istmo de Tehuantepec tienen su origen en los festivales indígenas que los pueblos mesoamericanos dedicaban a sus tótems, animales, plantas o fenómenos naturales que consideraban sus protectores.

A partir de la llegada de los españoles, las velas se convierten en festividades que se realizan en honor al santoral de la iglesia católica. La vela actual es el baile de gala de las principales festividades de la población, es la tradición a la mayordomía que es la actividad religiosa organizada para celebrar una fiesta patronal. La vela de los Muxes se realiza en Noviembre y ha permitido que la cultura se integre a una sociedad de manera responsable y tolerante sin discriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s