Ojo de Agua (Tolistoque)

La sierra Tolistoque guarda en sus entrañas uno de los ecosistemas más importantes en la región después de Los Chimalapas.

FAFAS

“En este sitio existe flora y fauna endémica en peligro de extinción que vale la pena conservar, además de un sinnúmero de escenarios naturales de extraordinaria belleza, como el cañón por donde pasa el arroyo denominado Ojo de Agua Tolistoque, que al bajar de la sierra forma una bufa de aire que emite fuertes sonidos en temporada de lluvia, por la crecida del arroyo”, explicó el arquitecto y explorador Elvis Jiménez.

Para llegar a Tolistoque se recorren 25 kilómetros desde la ciudad de Juchitán hasta la entrada de la zona. El viajero debe de tomar la carretera Panamericana, llegar hasta una vereda con un letrero que anuncia las características del paraje natural después de La Ventosa y La Ciénega.

Si se va en vehículo particular, se recorren dos kilómetros más de la entrada hasta el Ojo de Agua. Actualmente el camino está siendo revestido con cementante por parte de la autoridad de Juchitán, por lo que la empresa constructora tiene planeado su terminación antes de Semana Santa.

El Ojo de Agua pertenece a la Sierra Tolistoque, que se localiza entre los municipios de Juchitán, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Ingenio.

Después de pasar varios ranchos de ejidatarios de La Venta, agencia de Juchitán, el visitante se topa con una zona ya no tan virgen, pero en un 80% natural. Arboles endémicos de la región y un cañón de aguas turquesas pocos profundas, ideal para los que no saben nadar, dan la bienvenida

Además del balneario natural, la gruta se prolonga de manera interna hasta en dos kilómetros en el complejo de cerros que integran la Sierra Tolistoque, ideal para la práctica de deportes extremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s