7 datos curiosos que no conocías sobre los robots

7-grandes-curiosidades-que-no-conocias-sobre-los-robots (1)

Construir máquinas pensantes que, a semejanza de los humanos, realicen tareas e incluso puedan sentir emociones, ha sido el sueño de muchos hombres a lo largo del tiempo, realizado solo a partir del siglo XX, aunque ya desde los primeros siglos se habían diseñado algunas estructuras con funcionamiento automático.

7. ¿Cuándo aparece por primera vez la palabra robot?

El término robot se deriva de la palabra checa «robota», que significa «trabajo forzoso». La utiliza por primera vez el escritor de ciencia ficción Karel Čapek en su obra dramática R. U. R. (Robots Universales Rossum), para designar unas máquinas pensantes que se sublevan y terminan por matar a su creador.

6. ¿Robots en el Renacimiento?

Durante el Renacimiento, el famoso artista Leonardo da Vinci diseñó algunos bocetos de una máquina acorazada con forma humanoide. Una versión en miniatura y más funcional ha sido construida por un científico de la NASA para ayudar a la futura colonización en Marte.

5. ¿Cuál fue el primer robot humanoide del mundo?

El primer robot humanoide del mundo se llamó Elektro y los construyó la Westinghouse en 1939. Era una máquina de dos metros que contaba con una grabación de 700 palabras para que el artefacto simulara que establecía una conversación.

4. Robots que se agenciaban su propio alimento

El Bristol Robotics Laboratory desarrolló una idea muy interesante: robots que se agenciaban su propio alimento. Se trata de artefactos que utilizan pilas de combustible cuya fuente proviene de bacterias presentes en manzanas podridas y moscas muertas.

3. El primer cíborg del mundo

Aunque te parezca un pasaje de alguna obra de ciencia ficción, lo cierto es que se ha logrado conectar el sistema nervioso humano con los sistemas automatizados. Los primeros pasos han sido dados por Kevin Warwick, un afamado científico que se considera el primer cíborg del mundo, pues se ha implantado a sí mismo chips de computadora en su brazo izquierdo. De este modo, puede operar a control remoto puertas y otros artefactos.

2. ASIMO: un robot extraordinario

Entre los robots más extraordinarios construidos en este siglo se cuenta ASIMO, un robot humanoide creado por la empresa Honda que es capaz de aprender como un niño. Puede correr, lanzar una pelota, danzar, realizar movimientos fluidos e incluso, sostener una conversación.

1. Predicciones sobre el futuro de los robots

El fundador del Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellons, Hans Moravec, ha predicho que para el año 2040 los robots se independizarán del ser humano. Considera que estas máquinas pensantes podrían reemplazar al hombre en muchas tareas y llegar a manejar la sociedad más eficientes que sus creadores.

Las opiniones sobre el futuro de los robots son muy polémicas. Unos arguyen que siempre constituirán nuestras herramientas, otros que serán el fin de la sociedad como la hemos concebido. En cualquier caso, son parte del desarrollo tecnológico del hombre y demuestran el valor de la ciencia y del pensamiento humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s