Retos del emprendimiento femenino en México

México necesita más mujeres emprendedoras. En un país donde menos del 3% de las mujeres son empresarias, se requieren candidatas capaces de materializar sus ideas, crear puestos de trabajo, contribuir a la mejora de sus comunidades e inspirar a otras como ellas, con el ejemplo y la innovación.

TANIA MOSS
Para Linda Rottenberg, CEO y cofundadora de ENDEAVOR, la clave para impulsar este emprendimiento femenino radica en dar a conocer las historias y convertirlas en los modelos a seguir.


Si bien las necesidades y retos de los emprendedores (sin importar el género) son las mismas, cuando se trata de hombres y mujeres, sus circunstancias y motivaciones no lo son.
En el siglo 21, las mujeres emprendedoras aún se enfrentan al llamado ‘techo de cristal’ o barreras invisibles a las que se ven expuestas en un mercado empresarial históricamente dominado por hombres.
Pese a ello, aquellas mujeres que dan el paso hacia el emprendimiento se convierten en una fuente importante de crecimiento e inspiración en sus comunidades.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), señala que la tasa promedio de actividad emprendedora de las mujeres en Latinoamérica es de 15%, de la cual, el 71% corresponde a iniciativas y proyectos por oportunidad, es decir, emprendimiento a largo plazo.
Para transformar este emprendimiento en uno de alto impacto, (aquellas empresas con más de 3 años de vida y con un crecimiento anual de por lo menos el 20% en ingresos y generación de empleos), se necesitan herramientas y programas adaptados a sus necesidades y roles en los ámbitos laboral y personal. Además, se requiere de seguimiento y apoyo durante las fases subsecuentes para mantener el crecimiento y escalabilidad de sus empresas.
En contraparte, la escasa divulgación de estas historias de éxito de mujeres, el limitado acceso al capital inicial para materializar una idea, el miedo al fracaso, así como la falta de una red de apoyo que permita conciliar la situación familiar y profesional, son algunas de las principales barreras que limitan el surgimiento de emprendedoras en la región.
El primer paso para contrarrestar esta situación, es contar las historias de aquellas mujeres que han comenzado a trazar el camino hacia el emprendimiento de alto impacto.

Historias que inspiran
KICHINK – Comercio electrónico & el poder de ‘get things done’
Las ganas de cambiar el status quo e imprimir su sello personal en la forma de trabajar y colaborar con otros emprendedores, fue la inspiración que llevó a Claudia de Heredia a cofundar KICHINK, junto con Claudio del Conde y Paul Marquard.
KICHINK es una plataforma de comercio electrónico diseñada para ser escaparate de marcas, gestionar la logística y procesos de entrega, así como brindar acceso fácil, intuitivo y seguro a compradores, a cambio de una comisión por transacción del 7.5% para los bienes físicos y 3.8% para los digitales.
Concebida en 2012 y materializada en 2013, la plataforma de KICHINK forma parte de la red de emprendedores ENDEAVOR México. El servicio permite que los clientes no tengan que invertir en infraestructura; incluye tiendas en línea (web & Facebook), procesamiento de pagos, back-end, gestión de inventario y logística de distribución.
Para su creadora, la concepción de una idea viable e innovadora, y el corazón puesto en ello, así como la capacidad de ejecución, estructura y seguimiento, son los factores clave que han permitido el desarrollo exitoso de la plataforma.
De acuerdo con de Heredia, el principal reto para las mujeres es vencer el miedo inicial a emprender. www.kichink.com

CARROT – Carsharing & la nueva mentalidad colaborativa
Para Jimena Pardo, cofundadora de CARROT junto con Diego Solórzano, la idea de emprender surge de su interés por ofrecer una solución a la problemática de uso y costes de vehículos privados en México.
“Siempre tuve esta idea de emprender por querer hacer algo por mi país, algo que lo pudiera mover y que fuera una solución”, afirma Jimena.
CARROT es la plataforma de carsharing que ofrece a sus usuarios la renta de coches por días u horas, una alternativa sustentable a la posesión del auto propio. El proyecto vio la luz en 2012 con apenas 3 vehículos y actualmente cuentan con más de 40 unidades, 32 estaciones y 120 mil usuarios registrados.
“Todos los días me encuentro con un reto diferente, alguna barrera que vencer. Sin duda, el reto más importante ha sido formar un equipo y creo que lo hemos logrado hacer muy bien. En una empresa donde necesitas miles de manos, encontrar y elegir el perfil adecuado es vital”, explica la emprendedora, quien forma parte de la red ENDEAVOR México y actualmente lidera un equipo de 14 personas, en su mayoría mujeres.
Al igual que Linda Rottenberg, Pardo coincide en que no hay muchos casos de éxito conocidos, lo que impide que posibles emprendedoras se atrevan a dar el paso, de la idea a la ejecución. www.carrot.mx

BLUEMESSAGING –Big Data & la fusión con redes sociales
En una industria predominantemente de hombres, Silvanna Valencia, cofundadora de BLUEMESSAGING junto con Juan Vera y Andrés Rodríguez, ha conseguido ganarse un puesto de honor, gracias a su ADN emprendedor y sus habilidades ‘multitask’.
BLUEMESSAGING inicia operaciones en 2010, como una solución para crear conexiones simples de comunicación entre marcas y consumidores.
A través de una plataforma en la nube y mediante el uso de inteligencia artificial, así como un motor de lenguaje natural que emula a una persona, se consigue la automatización de respuestas desde canales como el correo electrónico, mensajes de texto, chats, redes sociales y aplicaciones móviles.
Para Silvanna, la disciplina, la organización, la creatividad y la flexibilidad son cualidades obligatorias que debe poseer una mujer emprendedora para buscar el éxito de un proyecto.
“Se necesita tener esa flexibilidad para poder adaptarte a lo que el mercado te va exigiendo, y a la vez no frustrarte porque los planes no salieron, sino ver cómo darle la vuelta al problema”, asegura la CFO de BlueMessaging, empresa de forma parte de la red de emprendedores ENDEAVOR México.www.bluemessaging.com

TANYA MOSS – Diseño & el escalamiento de marca
Su nombre e historia son el mejor ejemplo de una mujer emprendedora. TANYA MOSS es una apasionada empresaria y diseñadora de joyería de la marca que lleva su nombre, en colaboración con Eduardo Stolkin.
Propietaria de 14 boutiques y presente en las sucursales de Palacio de Hierro, Tanya pretende escalar la marca con la asesoría de la red de emprendedores de ENDEAVOR México.
“Hoy lo que tenemos frente a nosotros en un mundo colaborador, de trabajo en equipo. Es de esa manera que creces mucho más rápido”, explica TANYA MOSS. www.tanyamoss.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s