Arely Gómez González, al frente de la PGR

Abogada y política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Senadora de 2012 a 2015 y desde el 3 de marzo del último año es titular de la Procuraduría General de la República.

02

Arely Gómez González es abogada egresada de la Universidad Anáhuac, además tiene una especialización en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y es Maestra en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México.


Realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación de 1978 a 1980, miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo de 1987 a 1988, secretaria de la Segunda Sala Adscrita a la Ponencia del ministro Mariano Azuela Güitrón de 1996 a 2003 y Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de 2003 a 2006 siendo presidente de la misma el ministro Azuela.
En 2006 fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, cargo que ocupó hasta 2010 y en 2012 desempeñó el cargo de Jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En 2012 fue electa Senadora por lista nacional postulada por el Partido Revolucionario Institucional, para el periodo que concluirá en 2018.
Solicitó y obtuvo licencia como senadora el 26 de febrero de 2015,1 al ser nombrada como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de laProcuraduría General de la República,2 en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio.

 

México, DF. 020315.- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen que propone a la senadora con licencia, Arely Gómez González, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
Gómez González presentó cuatro ejes –transparencia, procuración de justicia eficaz, implementación del nuevo sistema de justicia penal y respeto y defensa de los derechos humanos– sobre los cuales basa su proyecto de trabajo en caso de ser ratificada para el cargo.

Puntualizó que, en caso de ser nombrada, trabajará en garantizar el acceso a la justicia, y será prioritario atender a la sociedad con apego estricto a la ley y los requerimientos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos, y de los organismos nacionales e internacionales en la materia.
Dijo que se perfeccionarán las técnicas de investigación, específicamente elaborará protocolos de investigación en materia de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, los cuales dará a conocer oportunamente.
Explicó que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), garantizará condiciones que abonen a la legalidad y a la certeza de la elección concurrente de este año, para estar acorde con las condiciones que delinea la reforma político electoral, que diseñó un nuevo marco legal en materia penal electoral y combate a la corrupción.
La Fiscalía anticorrupción será un parte fundamental para el ejercicio honesto e íntegro de la función pública, dijo; asimismo, continuará coadyuvando con el Poder Legislativo federal en el análisis y la opinión técnica en los proyectos de leyes, como los referentes a ejecución de penas, justicia para adolescentes y delincuencia organizada.
Refirió que, durante su trayectoria laboral, nunca ha recibido un señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de su honestidad y capacidad; dijo que es imaginario el conflicto de intereses que se le atribuye por el empleo de su hermano Leopoldo Gómez. En ese sentido, dijo que él ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público, pero siempre con autonomía, “nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”.
Gómez González señaló que la institución judicial se manejará con un perfil de abogado, llevar los casos hasta su última conclusión; la Procuraduría perseguirá todo tipo de delitos y no se enfocará solamente en la delincuencia organizada; y la relación con el Ejecutivo será de respeto, en el marco jurídico.
El dictamen sobre la designación de Arely Gómez, al frente de la PGR, fue aprobado por la Comisión de Justicia y enviado a la Mesa Directiva del Senado, para los efectos que marca la ley. (

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s