Cómo generar compromiso en los colaboradores

8492395069_ab4e31177c_o

Jennifer Amozorrutia*   
El compromiso organizacional es aquel lazo psicológico y emocional que une a los colaboradores con la organización. Es importante que las organizaciones se interesen por llevar a cabo acciones para generar sentido de pertenencia hacia la organización y retener aquellos colaboradores clave sobre todo en las PyMEs en donde puede existir alta movilidad de talento debido a que éste cada vez se ha vuelto más competitivo y especializado.


El compromiso tiene un impacto en el estado psicológico de los colaboradores influyendo directamente en su comportamiento y acciones hacia su trabajo y la organización. Los colaboradores altamente comprometidos no solo viven la filosofía organizacional sino que se convierten en “embajadores” que promueven el orgullo de pertenecer a ella, dan lo mejor de sí mismos hacia el logro de los objetivos organizacionales, estimula comportamientos positivos en beneficio de la organización y genera un ambiente constructivo lo cual representa una gran ventaja competitiva para las organizaciones.
Para reforzar el compromiso organizacional existen dos vías fundamentales: una a través de iniciativas, programas o prácticas institucionales, y por otro lado aquellas acciones informales que los jefes lleven a cabo en el día a día con sus colaboradores. En primer lugar es importante asegurar que la forma de contratar e integrar a los nuevos colaboradores sea transparente, objetiva y que se les brinde apoyo y seguimiento.
Por otro lado una de las bases del compromiso hacia la organización es que los colaboradores perciban congruencia interna por medio de acciones que los inspiren y puedan comprender la trascendencia de su trabajo. Otra cuestión importante es que la organización comparta información institucional de manera frecuente con los colaboradores y muestre tanto apertura como disposición para escucharlos. De igual manera es fundamental que exista comunicación efectiva entre líderes y colaboradores y existan espacios especiales para ello.
Asimismo, es clave que todos en la organización, sin importar en qué nivel jerárquico o área se ubiquen, tengan la oportunidad de ser reconocidos ya sea a nivel institucional o por los líderes mismos en el día a día. Por otra parte para que los colaboradores se comprometan es importante que sientan el apoyo por parte de los líderes y de la organización hacia su desarrollo profesional y sentir que su talento es valorado.
Esto viene relacionado con transmitir un interés genuino hacia el bienestar de las personas prestando atención a sus necesidades y su balance de vida. En este sentido es igualmente importante asegurar que se compartan las ganancias del negocio de manera que la gente perciba un grado de equidad interna y que también se comparta con la comunidad de la que forman parte. Por último es importante que no todo sea trabajo, sino que también se propicien espacios y momentos para celebrar logros personales y profesionales para generar orgullo y camaradería entre los miembros de la organización.
Puede que el reforzar el compromiso en los colaboradores se vea como una tarea imposible, sin embargo es un reto que vale la pena tomar por parte de los líderes organizacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s