Inicia Construcción del Centro de Justicia para Mujeres en el Istmo

En vísperas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y a partir del esfuerzo institucional del Gobierno de Oaxaca de procurar justicia para las mujeres y familias que sufren violencia de género, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, encabezó este miércoles la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro de Justicia Para Mujeres (CEJUM) del Istmo.

pgje-cejumISTMO

A través de este espacio se busca fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres que habitan en todos los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.


La obra está proyectada para ejecutarse en cinco meses y requerirá una inversión superior a los 12 millones de pesos, monto cubierto por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Víctimas (CONAVIM), el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública en el Estado y el Gobierno Municipal de Juchitán de Zaragoza.
En el evento realizado en el predio donde será construido el CEJUM -localizado en el kilómetro 1.5 de la Carretera El Espinal-Oaxaca- Carrillo Ruiz declaró que la decisión del Gobernador Gabino Cué de construir el segundo centro de justicia en el Estado en la región del Istmo, es en respuesta a que ésta es la segunda región con los mayores índices de violencia reportados en las líneas de emergencia, con o sin denuncia.
Acompañado del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Estatal de Seguridad Pública en el Estado, Miguel Horacio Botello Treviño, el Procurador de Justicia hizo patente el compromiso del Gobernador Gabino Cué con la justicia y la legalidad, así como su decisión para prevenir y combatir todas aquellas prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las mujeres.
Asimismo, al dar a conocer que en el mundo operan 200 centros de justicia, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJE, Jhazibe Valencia de los Santos, expuso que el Gobierno de Gabino Cué cumple con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
Valencia de los Santos dio a conocer que a través del CEJUM del Istmo se brindarán servicios de asesoría y representación jurídica, apoyo psicológico, atención médica y trabajo social, entre otros.

En su oportunidad, la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, recordó que un eje central de la política de la actual administración estatal es la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a fin de enfrentar la realidad con acciones efectivas que encaminen a eliminar la victimización y la violencia contra las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s