La tiranía de Género

Ulises Hernández*
Comencemos definiendo y diferenciando sexo y genero. El sexo es determinado por la naturaleza que tiene que ver con los genitales, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio el género, varón o mujer; tiene que ver con una estructura en el aparato psíquic, se aprende a partir de la relación en la triada madre, padre e hijo lo cual en la adultez no puede ser educado, cambiado o manipulado.

1285063623_86e9161bdd_o

Por ende una mujer desde una perspectiva de género se identifica con su madre, como delicada, detallista, ordenada, pasional, mientras un hombre como tosco, fuerte y directo. Eso pudiera visualizarse con una construcciónpsíquica con un impacto psicosocial donde es la sociedad en un conjunto de creencias, ideas o dogmas quien diferencia el sexo.


La discriminación entre hombres y mujeres es un fenómeno que ha tomado demasiada importancia en nuestro país en los últimos años, lo cual considero es mal entendido y poco fundamentado en foros, conferencias, cursos, talleres y un sinfín de espacios en los cuales de manera catártica y poco sustentada se habla de la equidad de género como si ser diferentes hombres y mujeres las pusiera en desventaja haciendo un abordaje de historias siniestras para después abordar la igualdad de posibilidades políticas, es importante mencionar que con estas historias es justificado su derecho a obtener un lugar u oportunidad actualmente sin hacer una revisión del contexto y los meritos en este momento histórico que hablan y acuerdan para que los gobiernos incluyan una dimensión sexo-específica en todas las esferas relativas a sus instituciones, a sus políticas de planificación y a su toma de decisiones.
El paso de las mujeres para ganar el respeto de sus derechos y alcanzar la igualdad entre los géneros, fue áspero y lento, empero, al día de hoy fue tan acelerada su inclusión en la vida política que se puede pensar que estamos ante el mismo fenomeno de atropello que ellas sufrieron en el pasado, esto es el masoquista se vueve sádico y no se puede pensar en la construccion de una igualdad de derechos cobrando facturas que son de otras generaciones que podran traer consecuencias para lo que las instituciones no estaban preparadas, al tratar de estipular la igualdad entre los hombres y las mujeres, se cayó en lo que se venía previniendo (inequidad) hoy en día, el gobierno federal, los de los Estados y gran parte de los municipios, cuentan con organismos descentralizados que se denominan “Institutos de la Mujer” en lugar de “instituto, oficina o subsecretaria de asuntos de género” que sería lo igualitariamente o equitativamente correcto.
Me llama la atención las últimas reformas constitucionales y a la legislación electoral en particular sobre las candidaturas a diputados y regidores donde prevalece la igualdad de género, dando un golpe certero a la Democracia, es decir, el elector se ve limitado a votar solo por hombres o solo por mujeres y peor aún, las formulas de propietario y suplente ya no puede ser combinada para evitar que una mujer renuncie a su cargo y acceda un hombre.
Así de ridículo se ha convertido este juego, como de machista la propuesta de incrustar en la legislación la obligatoriedad de los partidos políticos a registrar mitad de hombres y mitad de mujeres a las candidaturas a diputados y regidores tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, limitando precisamente a las mujeres a jamás alcanzar más del 50% de los espacios. ¿Dónde está la equidad?. Basta con leer el link de la cámara de diputados1 para darnos cuenta que la comisión de “Igualdad de Género” está integrada por 27 mujeres y ningún hombre.
Soñamos con un país con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, hoy Michoacán presenta como candidata a gobernadora a una mujer por el PAN, de igual manera en San Luis Potosí y en Nuevo León el PRI también presenta una candidata mujer. Ninguna de ellas alcanzado por cuestión de género, sino de coraje, ganas y capacidad.
Esperemos que las y los candidatos sientan orgullo de haber obtenido el triunfo por el camino correcto y no por el de la casualidad de género.
Feliz día a todas las mujeres que luchan día a día a pesar de las adversidades, que antes de exigir mayores ventajas sobre los hombres, superan con su entereza y capacidad las mínimas diferencias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s