Centro de Visitantes y Museo Shuk Toak

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entregó al Centro de Visitantes y Museo Schuk Toak, de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, la certificación oficial que lo reconoce como Centro de Educación y Cultura Ambiental.

16655318195_5680df543c_o
Esta acreditación fue entregada a partir de los resultados que arroja un proceso anual de autoevaluación, evaluación externa y dictaminación que realiza el Cecadesu, y reconoció en dicho Centro la calidad de los servicios que presta a la sociedad mediante procesos educativos ambientales que aporta a la conservación natural y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que atienden.


Federico Godinez Leal, Director de la Reserva expresó que dicha acreditación, implica ofrecer una mayor calidad en todos los procesos de atención a los visitantes, para que su estancia en Schuk Toak, resulte una experiencia única e inolvidable, además de una mejor preparación del personal.
Agregó que el Centro de Visitantes cuenta con el conocimiento y las herramientas suficientes, para recibir grupos que requieran capacitación en materia ambiental.
Al respecto, León Cañez Cota, coordinador del museo, mencionó que una de las razones por la que se le otorgó la acreditación al Centro de Visitantes Schuk Toak, es que éste considera la dimensión ambiental, debido a que el edificio está acondicionado con un equipo de paneles solares, que lo abastecen de energía, logrando mitigar los efectos del cambio climático con cero emisiones al medio ambiente, además de poseer la infraestructura adecuada para recibir visitantes y brindarles una atención de calidad.
Otra característica que ayudó a recibir la acreditación es el trabajo con las comunidades y el apoyo que se les brinda para impulsar proyectos de conservación dentro de esta Área Natural Protegida.
Asimismo, el Centro de Visitantes también tiene un programa de educación ambiental que incluye visitas a escuelas, eventos relacionados con el medio ambiente, entre otras actividades, además de contar con procesos administrativos eficientes.
Carlos Castillo Sánchez, Director de la Regional Noroeste y Alto Golfo de California, expresó su satisfacción con esta certificación, ya que el Centro de Visitantes es el primero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en lograr dicha acreditación.
Castillo Sánchez agregó que al proceso de certificación, participaron más de 30 Centros de todo el país, logrando obtener la certificación sólo cinco de ellos. El museo Schuk Toak tiene una capacidad instalada para recibir hasta 180,000 visitantes anualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s