5 alimentos genéticamente modificados que consumes todos los días

En los últimos años la polémica sobre los organismos genéticamente modificados, oGenetically Modified Organisms en inglés, ha ocupado las portadas de casi todos los diarios y revistas sobre salud y medio ambiente.

5-alimentos-geneticamente-modificados-que-consumes-todos-los-dias-01

Independientemente de sus riesgos y beneficios, la modificacón genética de animales y vegetales se ha vuelto una práctica relativamente común para la economía mundial. De hecho, todos los días consumimos alimentos transgénicos y no lo notamos ya que tampoco existe una normativa oficial para dar aviso sobre estos alimentos. Veamos algunos productos comunes que todos tenemos en nuestra cocina y son OGM (GMO’s).

#5 Patatas

En algunos lugares del mundo, principalmente en Estados Unidos, las patatas son tratadas con un compuesto que al freírlas elimina la acrilamida, un químico vinculado al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

#4 Miel

El problema con la miel no son las abejas, sino el polen que utilizan para hacerla. Desde que la enorme mayoría de los cultivos están genéticamente modificados, el polen que obtienen las abejas y la miel que luego producen tampoco es del todo orgánica.

#3 Lácteos

Actualmente se está estudiando la forma de desarrollar vacas que produzcan leche sin beta-lactoglobulina, la proteína responsable de la alergia a los lácteos, un problema que tienen muchos niños al rededor del mundo. El tratamiento genético de las vacas aún está en desarrollo pero los científicos señalan que pronto será posible hacer la leche vacuna similar a la leche materna.

#2 Azúcar

EL 90% del azúcar producido en Estados Unidos es tratado genéticamente por un compuesto que desarrolló Monsanto en el 2012. Las cifras oficiales para el resto del mundo no son conocidas, pero se estima que aún en los países donde el cultivo crece con mayor facilidad, los empresarios también recurren al compuesto que hace a la caña resistente a los pesticidas.

#1 Soja

La soja es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, y no solo por los vegetarianos que desean eliminar la carne roja de sus vidas sino también en todo tipo de productos donde se incluyen brotes de soja. Lo cierto es que el 93% de la soja es genéticamente modificada para soportar las enormes cantidades de pesticidas que los granjeros deben aplicar para librar los cultivos de pestes y malezas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s