5 mitos que necesitas derrumbar sobre la herencia genética

Cómo podrán ver en estos 5 mitos acerca de características físicas que creías 100% genéticas, el cuerpo humano corresponde no sólo a lo que heredamos, sino que también a cómo lo heredamos o, simplemente al azar.

Preguntas sobre la herencia

Forma de ser, características físicas y hasta enfermedades, todos aspectos que heredamos de nuestros padres mediante la combinación de su ADN. Hay cosas que siempre se tomaron como 100% valederas en la genética, pero resultaron ser falsas o incompletas, tal como pasa con estos 5 mitos que hoy vamos a develar.

5. Entrelazar los dedos

Cuando unimos ambas manos, tal como si las estuviésemos estrechando con otra persona, existen dos grupos: los que ponen el pulgar derecho arriba, y quienes colocan el izquierdo. Se creía que era cosa de genética, pero es falso. Pruebas con gemelos idénticos demostraron que, en muchos casos estos hermanos que comparten el 100% de su ADN al nacer, colocan diferentes pulgares arriba. Por tanto, se trata de una elección que realizamos de manera inconsciente.

4. Lóbulo de la oreja

Hay gente que tiene todo el lóbulo de la oreja pegado a la piel del rostro, mientras que otros lo muestran despegado. El mito dice que tenerlo pegado o despegado es un asunto de herencia genética. Tras décadas y décadas de estudio, se llegó a la conclusión de que existe una tremenda cantidad de formas de lóbulo de oreja, no solo pegado o despegado, por lo que lo último no debe considerarse un tema exclusivamente genético, aunque reconocen que algo de eso hay.

3. Enrollar la lengua

Una característica que no es muy útil, pero si sirve para sorprender a tus amigos y desesperar a los que no pueden enrollar la lengua. Quienes pueden enrollarla representan un porcentaje mucho mayor de los que no pueden y, las mujeres suelen presentar esta capacidad más que los hombres, pero esta habilidad puede ser aprendida. Los científicos encontraron que, si bien tienen mayores posibilidades de tener o no esa cualidad, los gemelos idénticos no siempre coinciden a la hora de poder enrollar la lengua o no. Los expertos indican que la cualidad depende del ambiente, experiencias y, en menor medida, también de la genética, pero no es exclusivo a ella.

2. Cabello pelirrojo

Es el color menos común, por eso llaman tanto la atención las personas con cabello pelirrojo y se cree que si dos personas con ese tono de pelo tienen un hijo, este será pelirrojo siempre. Si bien el color de cabello es una herencia genética, hay tonos más dominantes. Si ambos padres son pelirrojos, igual pueden llevar un gen de cabello marrón, el que es dominante y en muchos casos puede resultar en hijos con cabello oscuro o rubio.

1. Pulgar recto o doblado

Extiende el dedo pulgar de tu mano y fíjate si sigue una dirección completamente recta o se dobla entre las dos articulaciones, formando un ángulo circular de más de 50º. Si estás en el segundo caso, tienes lo que se llama pulgar ponero. El que el pulgar se doble de forma notoria o no al extenderlo, es reconocido por la mayoría como una característica 100% genética, pero lo cierto es que solo lo es en el menor de los casos, ya que depende más que nada de qué tan flexible sea la persona.

No depende de la genética, sino que más bien del rango de movimiento que puedan alcanzar o su nivel de elasticidad que también se ve en otras partes del cuerpo. Si hay algo de genética en el pulgar ponero, es responsable de una minoría de los casos. Asimismo, los pulgares poneros no son todos iguales, sino que se clasifican según el ángulo que muestren al doblarlo. Dos personas en una familia pueden tenerlo, pero no hay razón para que su ángulo sea similar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s