Eddeavor: En el mundo emprendedor solemos escuchar diversos términos para categorizar el impacto y tamaño de una empresa

En el mundo emprendedor solemos escuchar diversos términos para categorizar el impacto y tamaño de una empresa, sin embargo, existe uno que es poco conocido pero que en el futuro escucharemos con mayor frecuencia. Esto será como consecuencia del crecimiento y fortalecimiento de proyectos impulsados por emprendedores y su impacto  en la creación de empleos.

 LOGO ENDEAVOR

Son empresas con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20% que crearon el 30% de los empleos nuevos totales durante los últimos tres años(1), y éstas representan tan sólo el 6 por ciento de las compañías mexicanas.

Esta tendencia no es exclusiva de México, por ejemplo en Colombia, los scaleups representan el 8% de las empresas, pero generan el 45% del total de los nuevos puestos de trabajo, mientras que en Vietnam representan el 11% de las compañías, pero generan el 58% del total de nuevas fuentes de empleo.

El impacto de los Scaleups en nuestro país cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que la demanda de empleo entre los jóvenes seguirá aumentando durante los próximos años. Está proyectado que la fuerza laboral de México crecerá en más de 7.9 millones de trabajadores entre el 2012 y 2020 debido a que llegarán nuevos jóvenes a ingresar al mercado laboral (2).

 

Principales características

Perduran en el tiempo.- similar a la tendencia encontrada en México, y contrario a la tasa de sobrevivencia de muchas pequeñas y medianas empresas, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la U.S. Small Business Administration en 2008 encontró que sólo el 3% de los nuevos scaleups fracasó a los cuatro años después de haber experimentado un alto crecimiento.

Generan empleos a largo plazo.- un estudio realizado por la revista Small Business Economics, que analizó a empresas canadienses con el crecimiento más rápido del empleo en el período de 1985-1999, encontró que estas empresas son resistentes a la pérdida de empleos durante los períodos de recesión.

Impulsan el desarrollo profesional de sus empleados.- a medida que estas empresas crecen y se añaden nuevos empleados, los trabajadores que comenzaron en niveles ubicados en la base del organigrama, se mueven a mandos medios donde tienen la posibilidad de gestionar proyectos y desarrollar habilidades gerenciales, lo cual agrega valor a la empresa y con ellos contribuye a la mejora en la remuneración de los trabajadores.

 

¿Qué necesitan para crecer?  

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Universidad de Stanford y Endeavor Global, realizó una encuesta a más de 900 líderes empresariales de compañías de todo el mundo con el fin de identificar los factores que ayudan a las Scaleups a crecer.

Estos líderes destacaron la importancia de cuatro factores: Acceso a mercados, Capital humano, Fondeo e Inversión y Sistemas de Apoyo.

 

Notas

(1) La información en este reporte viene principalmente de los datos más recientes de la Encuesta Empresarial del Banco Mundial del 2010, la cual incluye a 1,370 compañías mexicanas. Este reporte analiza la creación de empleos por tipo de empresa—empresas startups con hasta tres años de funcionamiento, compañías scaleups con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento de empleo anual igual o mayor a un 20%.

(2) Organización Internacional del Trabajo, Población Económicamente Activa, Estimados y Proyecciones (6ta edición, octubre 2011).

 

Para mayor información sobre este tipo de empresas en nuestro país, ingresa a: http://endeavor.org.mx/Edit/sites/1718/pdf/Reporte%206-30%20(Mexico)%2010-7.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s