Pieza clave para el impulso de la Industria Restaurantera en México

foto 2

La Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados es parte integral del desarrollo económico y generación de fuentes de empleo directo en beneficio de nuestro país con 1,300,000 mexicanos laborando directamente y  en virtud de las 84 ramas donde impacta nuestro sector también se suman 3,250,000 empleos indirectos, que en su conjunto resuelven la necesidad de la sociedad de comer fuera de casa, mencionó la Vicepresidenta de Desarrollo Gastronómico en CANIRAC Nacional, Guadalupe Lozano Garfias .

CANIRAC tiene representación nacional de 420,000 restaurantes acorde al DENUE  del INEGI y significa el 1.4% (182,992 millones de pesos) del PIB nacional y el 12.5% en la generación de recursos del sector turístico. Nuestra industria se integra en un 53.1% de mujeres, de las cuales el 80% son cabeza de hogar, resolviendo el ingreso y desarrollo de su familia. De ahí que la Cámara abone a la salud del tejido social y sea detonador del crecimiento de este país.

 

Las reformas de telecomunicaciones, fiscales y energía beneficiarán al sector restaurantero del país, pues en el 2015 podrá alcanza un crecimiento y expansión de hasta 10 por ciento, señaló Alfonso Lara, socio de Operadora Edualf, empresa que administra restaurantes como la Chopería, La Stuffa y La Guadaña.

 

Con el surgimiento de los restaurantes ambulantes, mejor conocidos como food truck, los empresarios del ramo que operan conforme a la ley, están enfrentando una competencia desleal, pues éstos no pagan impuestos, ni seguridad social debido a la falta de legislación al respecto.

 

De acuerdo con Euromonitor, el interés de los mexicanos por la comida de las cocinas Japonesas, China y Libanesas está creciendo pero su oferta es escasa en formato de comida rápida. Por otro lado, en los restaurantes de servicio completo, la opción ha sido proporcionar la alternativa de “comida para llevar” que ha mostrado crecimientos vertiginosos en 2012 del 29% principalmente originado por el incremento del tráfico para moverse en las ciudades y la poca disponibilidad de tiempo.

 

Cabe mencionar se está evaluando al respecto; asimismo, Fernando Santibáñez, Director de Visión 360º prepara un proyecto para mejorar la competitividad del sector apoyados con fondos del INADEM.

 

Se estima que al cierre de 2013 en México habría cerca de medio millón de establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, tomando en cuenta que el sector ha registrado una tasa de crecimiento de 6.9%, acorde con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional

 

Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior significaría que por unidades comerciales, el sector casi duplicó su capacidad, al pasar de 264,459 establecimientos en 2004 a 480,175 al cierre del 2013.

 

 

 

* Director Visión 360º / Consultor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s