Aprueba Senado reforma para modernizar manejo de residuos infecciosos

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Salud, a fin de mejorar y modernizar los mecanismos en el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y facilitar la disminución de la contaminación ocasionada por los sistemas de tratamiento actuales.

253211550_0211412d8c_b
El dictamen, avalado por 94 votos a favor, establece la creación del Comité de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos y de Manejo Especial, que será responsable de dar seguimiento para que la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los RPBI se realicen conforme las disposiciones de ley.


Además, precisa que los establecimientos de salud y quien trate los residuos podrán hacer uso de cualquier equipo, proceso o tecnología, para su manejo integral, incluyendo anatómicos y patológicos, siempre y cuando se garantice la esterilización, eliminación de agentes y microorganismos patógenos infecciosos.
De igual manera, los generadores deberán dejar libres de residuos peligrosos y contaminación, que representen un riesgo a la salud y al ambiente, las instalaciones en las que se hayan generado, cuando cierren o dejen de realizar las actividades generadoras de dichos residuos.
El dictamen que reforma las fracciones I y II y se adiciona una fracción III y un párrafo final al artículo 41 Bis; y se adicionan los artículos 45 Bis y 122 Bis a la Ley General de Salud, señala que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40 por ciento de los casos de hepatitis y el 12 por ciento de los casos de VIH, en el mundo, se deben a la exposición a los RPBI por manejo inadecuado.
De acuerdo al dictamen, diversas estimaciones señalan que debido a jeringas contaminadas, en el año 2000, habría 21 millones personas infectadas con el virus de la hepatitis B, dos millones por hepatitis C y 260 mil casos de VIH en todo el mundo.
En el documento se precisa que la generación de RPBI por cama en un día en México es de 1.5 kilos, por lo que la generación total de camas al día se estima en 191 mil 553 kilos por día; sin considerar los centros de salud de consulta externa, laboratorios de muestras y análisis clínicos, consultorios particulares, ambulatorios y aquellos establecimientos rurales.
De acuerdo con la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el periodo 2004-2013, se estimó la generación de 147 mil 647 toneladas de residuos peligrosos biológico-infecciosos, que corresponden únicamente a aquellos que se producen en hospitales, públicos y privados, consultorios, laboratorios médicos, y demás establecimientos dedicados a la salud. (COMUNICADO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s