Municipio, COTAIPO e IFAI integran Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto

Con el propósito de impulsar un nuevo modelo de gobernanza que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad, el Municipio de Oaxaca de Juárez se incorporó al Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca, enmarcado en el programa de Gobierno Abierto Co Creación Desde lo Local.

1553.1

En un hecho histórico, teniendo como marco el Paraninfo del Edificio Central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), representantes del Municipio de Oaxaca, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) firmaron el acta de instalación de dicho organismo.

Al respecto, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, agregó que el Municipio de Oaxaca ha tenido la sensibilidad de promover la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas.

Por ello, reconoció la voluntad política de integrar abierta y activamente a la sociedad en consenso, para la realización de proyectos que beneficien a todos los oaxaqueños, trabajando dentro del marco de la Ley

De igual manera, el titular de la coordinación de Transparencia y Acceso a la Información municipal, Eduardo Castillo González explicó el modelo de apertura local que se implementara en el Ayuntamiento capitalino para el ejercicio de gobierno abierto.

Destacó que con estas acciones se abren nuevos canales de comunicación, con datos e información que permita conocer los resultados de la gestión pública, incentivando una nueva relación de trabajo entre gobierno y sociedad.

Con el acompañamiento del IFAI y la COTAIPO -dijo- se creó la plataforma del mapa digital de los programas de asistencia social del Comité Municipal del

Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) dando a conocer dónde y cómo los programas llegan a la gente y las colonias.

La directora de Gobierno Abierto del IFAI, María José Montiel Cuatlayotl tomó protesta a los integrantes del secretariado, con lo que se dio inicio a los trabajos para la creación del Plan de Acción Local (PAL) del Gobierno Abierto.

La servidora pública aseguró este es un hecho histórico de colaboración, ya que en Oaxaca que se instala el primero de los 12 secretariados técnicos locales que esperan habilitar en toda la republica.

El Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca, está integrado por el director de solidaridad internacional de la Asociación Civil Kanda, José Carlos León Vargas; el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana; el coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Oaxaca, Eduardo Castillo González; el Enlace de Gobierno del Estado de Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa; consejera de la COTAIPO, María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles y el Facilitador, Ignacio Hernández Ruiz.(COMUNICADO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s