Pide Congreso, garantizar el derecho a las mujeres para acceder a cargos públicos

El diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado presentó ante el Pleno Cameral una iniciativa para que el Estado garantice el derecho de las mujeres para acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular, de manera paritaria con los hombres.

5669556184_cf99408aa8_b

Así también, propuso que en la integración de los Ayuntamientos se garantice la paridad entre hombres y mujeres, debiéndose observar lo mismo en los Sistemas Normativos Internos

En su exposición de motivos el diputado de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que actualmente solo siete de los 153 municipios regidos  por el sistema de partidos políticos están encabezados por una mujer, sin embargo, este esquema de no inclusión de la mujer, en el caso de los 417 municipios regidos por sistemas normativos internos, la cifras es mucho mas desalentadora.

Aseguró que es primordial garantizar la efectiva participación de las mujeres tanto en los municipios regidos por sus propios sistemas normativos internos así como  para ocupar puestos públicos tanto a nivel estatal como municipal.

Detalló que es necesario que en los puestos públicos estatales y municipales, se dé pleno acceso a las mujeres, ya que históricamente el papel de la mujer siempre ha sido trascendental en el desarrollo de la sociedad.

“La paridad de género se constituye en una acción afirmativa que atiende a la falta de oportunidades de las mujeres frente a los hombres, en el marco del principio universal de la no discriminación por motivos de género contemplado en el bloque de constitucionalidad”, recalcó el legislador.

De esta forma, el diputado propuso el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción II del apartado A del artículo 25; y el párrafo primero de la fracción I del artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

A esta iniciativa se sumaron las diputadas priistas; Martha Alicia Escamilla León, Emilia García Guzmán y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, petición que fue aceptada por el Diputado López Rodríguez y turnada a Oficialía Mayor.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales presidida por Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD), e integrada por la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN) y los diputados Manuel Andrés García Díaz (PRI), Amando Demetrio Bohórquez Reyes (PRI) y Ericel Gómez Nucamendi (MC). (Comunicado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s