Espacio para la cultura popular: Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo fue fundado en el año 2006 a partir del deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con el pueblo mexicano, esta colección está integrada por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas.

6954781948_9a9d4b6e1c_h

De la diversidad de estas colecciones surge el nombre del museo, que establece una analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.


Es así como este acervo permite apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia reciente. En el inventario se encuentran obras representativas de Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, entre otros.
 
La colección
A lo largo de cuatro décadas, el incansable escritor de crónicas, ensayos, biografías, prólogos y artículos editoriales, Carlos Monsiváis, se dedicó a localizar objetos que reflejaran su cercanía con el país y la ciudad. La Lagunilla, el Bazar del Ángel, colecciones privadas, librerías de viejo, nutrían lo que hoy se encuentra dentro del acervo del Museo del Estanquillo, que ha alcanzado hasta ahora, una catalogación de más de veinte mil piezas, acción que permanece como una labor continua de este recinto.
Todos estos objetos en su conjunto, representan y materializan la visión que el Monsiváis coleccionista tenía de México, a través de pinturas, grabados, caricaturas, mapas, maquetas, fotografías, carteles, álbumes, calendarios, partituras y objetos de enorme valor histórico. De ahí el nombre de Museo del Estanquillo, una clara evocación a los locales que hasta hace algunos años se denominaban “Estanquillo” y en los que se podía encontrar una gran cantidad de objetos de diversa índole.
El conjunto de núcleos temáticos de las colecciones de Carlos Monsiváis, permite realizar un retrato de cada una de las etapas de México y su sociedad. Cada uno de estos “retratos” es exhibido al público en diversas exposiciones, montadas cada año en el edificio La Esmeralda, de la ciudad de México, desde la fundación de este espacio en noviembre de 2006. En muchas ocasiones, también el público residente en las entidades de la República, puede disfrutar de estas piezas. Tal ha sido el caso de exposiciones que han permanecido por algunos meses en recintos culturales y académicos de ciudades como Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Mexicali, Colima y Tijuana.
Es imposible mostrar todas las piezas del acervo a la vez. Por ello, el Museo del Estanquillo invita a ser visitado varias veces al año, y así poder apreciar en cada una de estas ocasiones, un conjunto muy diverso de las colecciones, una etapa distinta de nuestra historia, un diferente “retrato”.

Edificio la Esmeralda
El Museo del Estanquillo se encuentra ubicado en una de las esquinas más icónicas del centro histórico de la ciudad de México, en el entronque de las calles de Isabel La Católica y Francisco I. Madero. El edificio lleva por nombre La Esmeralda, al haber sido construido específicamente, a fines del siglo diecinueve, para albergar una de las más lujosas joyerías del país, La Esmeralda Hauser-Zivy y Compañía, una empresa especializada en la venta de selectas obras de arte, joyas, relojes y cajas de música.
El edificio La Esmeralda fue construido por los arquitectos Eleuterio Méndez y Francisco Serrano y fue inaugurado como joyería el 27 de noviembre de 1892, por el propio presidente Porfirio Diaz.
En la actualidad, el edificio La Esmeralda y en específico el Museo del Estanquillo, cuenta con tres salas de exhibición, en las que, de forma temporal, se muestran diferentes exposiciones con las colecciones de Carlos Monsiváis; una sala de lectura, con más de 2 mil libros con temática especializada principalmente en historia de México, literatura y bellas artes. Finalmente, una terraza en la que, de manera periódica, se realizan presentaciones editoriales y actividades culturales con un marco escenográfico impactante.Información: www.museodelestanquillo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s