La adaptación, como parte integral de los compromisos de México contra el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunciaron los compromisos de México para mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2020-2030, en los que, por primera vez, el país se compromete con un objetivo voluntario y no condicionado para reducir 25% sus GEI y compuestos, incluyendo la disminución de 22% en las emisiones directas de CO2, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos.

4069135436_fb69ff9cc5_o

De acuerdo con el gobierno federal, esas reducciones pueden aumentar hasta 40% si se alcanza un acuerdo climático global en París que asegure apoyos financieros para mitigar los GEI en los países en desarrollo y garantice la transferencia de tecnología para los sectores económicos con mayores emisiones.

Relaciones Exteriores subrayó que México apoyará un acuerdo jurídicamente vinculante en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la CMNUCC en París (COP21), que debe incluir un marco de normas unificadas y equitativas. También señaló que se requieren medidas nacionales firmes para promover el diálogo internacional y que México hace un llamado a todos los países a unirse a este esfuerzo colectivo.
De acuerdo con los análisis de WWF, los objetivos al 2030 de emitir 759 MTCO2e al año de forma no condicionada y 623 MTCO2e al año de forma condicionada se podrían quedar cortos por 253 MTCO2e y por 389 MTCO2e, respectivamente, considerando solo las emisiones de GEI. La claridad en los supuestos metodológicos en torno a la nueva línea base 2013 daría mayor sustento al compromiso de México. Además, una Ley de Transición Energética que respaldaría el compromiso del país  – ya que establece una meta de producción de 60% de la electricidad a través de fuentes de energía limpia al 2050 – está pendiente de aprobación en el Senado.
Como parte de sus compromisos al 2030 sobre adaptación a los impactos del cambio climático, el plan de México contra el cambio climático incluye el aumento de la capacidad de adaptación de los 160 municipios más vulnerables del país y una tasa de deforestación cero. A principios de marzo la Cámara de Diputados anunció que hará cambios a la Ley General de Cambio Climático para detallar las obligaciones del gobierno federal en “preservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los recursos naturales en ecosistemas terrestres, de agua dulce, marinos/costeros e insulares”.

El año pasado, México también fue un ejemplo al ser el primer país en desarrollo que comprometió voluntariamente recursos financieros en el Fondo Climático Mundial. Asimismo, estableció objetivos de corto plazo en energías renovables, develando planes para proveer, a partir de fuentes renovables, 25% de su electricidad antes del año 2018, lo que puede contribuir a lograr sus objetivos de reducción de emisiones. Las estimaciones de WWF muestran que los objetivos de renovables – que representarían casi duplicar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables a 80TWh en 2018 – podrían reducir las emisiones del sector energético en 15%.
“México ha sido pionero en el mundo en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. Con el anuncio de sus compromisos post 2020 contra el cambio climático, México establece de nuevo un precedente positivo para el proceso multilateral y para alcanzar un acuerdo exitoso sobre el clima en París”, dijo Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.  “Lo que distingue a México es su continua posición progresista en favor de un acuerdo vinculante que mantenga al planeta dentro de un umbral de 2ºC. El compromiso anunciado debe ser visto como un primer paso alentador que deja espacio para mayor ambición si el mundo espera no superar los 2ºC de calentamiento global, según lo acordado en la COP16 en México hace cinco años”, añadió.
WWF espera con interés los detalles del plan anunciado por la Declaración Conjunta sobre Cooperación Política Climática de Estados Unidos-México, lanzada el 27 de marzo, por la que los presidentes de México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso con la lucha contra el cambio climático global y para “aprovechar todas las oportunidades de armonizar sus esfuerzos y políticas hacia objetivos climáticos comunes”.
Se prevé que el nuevo acuerdo climático global sea aprobado en diciembre 2015 en París, donde los compromisos nacionales serán inscritos. Este sería el primer instrumento en integrar compromisos de todas las naciones, y sustituirá al Protocolo de Kioto que incluye reducciones de GEI solo de naciones industrializadas. Los planeas 2020 contra el cambio climático deben hacer técnicamente posible evaluar las contribuciones individuales para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC. Este esfuerzo debe ser equitativo, tomando en cuenta la responsabilidad histórica y las capacidades respectivas de cada país. Las medidas de adaptación, incluida la acción nacional y el apoyo financiero y tecnológico, deben ser una parte integral de estos planes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s