5 datos sobre Liberland, el país más nuevo del mundo

Liberland es un país fundado el 13 de abril de 2015. Su nombre oficial es República Libre de Liberland y está constituida sobre apenas 7 kilómetros cuadrados.

5-preguntas-y-respuestas-sobre-Liberland-el-pais-mas-nuevo-del-mundo-01

La geografía es un tema apasionante. Conocer todo sobre los continentes, los países, las ciudades. Siempre hay cosas fascinantes para descubrir y hoy es el turno de conocer un país bastante curioso. Tiene apenas unos días de vida y ya tiene himno, bandera y hasta un gobierno provisional. Vamos a descubrir algunos datos más sobre Liberland, un país independiente recién formado. ¿Será de verdad o será ficticio?

5 ¿Qué es Liberland?

Liberland es un país fundado el 13 de abril de 2015. Su nombre oficial es República Libre de Liberland y está constituida sobre apenas 7 kilómetros cuadrados. No hay cifrasoficiales sobre la población, mas tienen una bandera, un escudo de armas, un himno y hasta un gobierno provisional con el ultraliberalismo como ideología.

4 ¿Dónde está ubicado Liberland? ¿Cómo consiguieron las tierras?

Liberland está ubicado entre Croacia y Serbia, sobre el margen occidental del río Danubio. La locación exacta la puedes ubicar en Google Maps en las coordenadas 45° 46′ N, 18° 52′ E. Era tierra de nadie, literalmente, ningún país se disputaba esa pequeña porción de territorio, hasta que alguien vio la oportunidad…

3 ¿Quién está detrás de todo esto?

Vít Jedlička es un reconocido activista político checo ultraliberal contrario a todo tipo de intervencionismo estatal. En su natal República Checa, el político de 31 años forma parte del Free Citizens Party, un partido de derecha formado hace algunos años.

La consigna básica de la fundación de Liberland es que los ciudadanos sean completamente libres de cualquier tipo de intervención estatal que coarte sus libertades. No hay servicios públicos, los impuestos son los mínimos indispensables para mantener el funcionamiento administrativo del Estado y cada uno es totalmente libre respecto a su orientación, religión e ideas filosóficas. No obstante, no se permite ciudadanos con antecedentes nazis, comunistas o extremistas de ningún tipo.

2 ¿Es un país de verdad?

¿Qué es un país de verdad? En realidad es muy difícil de decir. Las tierras no eran de nadie, a nadie le importaba realmente qué sucedía allí. Ahora un grupo de personas lo tomaron como propio y formaron un Estado que tiene ya símbolos identitarios, un territorio, un gobierno y una Constitución. Claro que le falta la población, algo indispensable para que un país tenga sentido, ¿no? Además tampoco tienen una fuerza policial o militar que le de al Estado el monopolio de la violencia legítima.

1 ¡Tu puedes ser ciudadano de Liberland!

Puedes solicitar la ciudadanía de Liberland llenando el formulario de ciudadanía disponible en su sitio oficial. Según la propia definición nacional de Liberland, son necesarias personas que tengan respeto por los demás y sus opiniones independientemente de su raza, etnia, orientación o religión. También personas que respeten la propiedad privada y personas que no tengan ningún tipo de antecedente de tipo penal ni político-extremista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s