El misterio del zumbido que han escuchado miles de personas en todo el mundo

En distintas partes del mundo hay personas que afirman oír un ruido molesto e insistente, una resonancia de baja frecuencia, como el de un motor, que escuchan sólo unos cuantos, a quienes les ha causado dolores de cabeza, insomnio e incluso a algunos los ha llevado al suicidio.

zumbido

Desde hace varias décadas existen reportes de un fenómeno extraño que a falta de mayor precisión se ha conocido como “The hum”, “el zumbido”. En distintas partes del mundo hay personas que aseguran escuchar un ruido molesto e insistente, un sonido de baja frecuencia, como el de un motor, que escuchan sólo unos cuantos, entre quienes ha provocado dolores de cabeza, problemas de sueño e incluso un par de suicidios.

En 1998 se dijo que dichos casos podrían estar relacionados con un descubrimiento realizado entonces por geólogos y otros investigadores de los fenómenos terrestres, quienes encontraron que nuestro planeta emite naturalmente una vibración que se traduce en un sonido de 10mHz. Esta, sin embargo, era la explicación al “zumbido”, ¿pero cuál era la de dicha vibración?

En los años siguientes, varias investigaciones perfilaron la hipótesis de que la vibración y el sonido consecuente guardaban una relación estrecha con los movimientos del océano, específicamente con las olas, cuyo chocar constante entre sí y con la superficie terrestre podría ser la causa de ambos fenómenos.

En febrero pasado, la revista especializada Geophysical Research Letters publicó un estudio de científicos del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia en el cual se confirma que la actividad microsísmica que se registra en todo el planeta es consecuencia directa del movimiento de las olas del océano: por un lado, para períodos largos de entre 13 y 300 segundos, las olas funcionan en un mecanismo linear en el que su fuerza se suma para generar ondas sísmicas y, por otro, en períodos de menos de 13 segundos, su interacción se ajusta a un modelo no linear que igualmente provoca movimientos sísmicos.

Si esta investigación se comprueba, aportaría también un sustento científico al “zumbido” y su misteriosa presencia alrededor del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s