El escalofriante síndrome del gemelo evanescente

Para muchos, el embarazo es una de las cosas más bellas y maravillosas en la vida humana. Tener un bebé que va creciendo y desarrollándose en el vientre es una experiencia inexplicable tanto para la madre como para el padre.

El-escalofriante-sindrome-del-gemelo-evanescente

 

Puede haber complicaciones, claro, pero también sorpresas como tener gemelos. Sin embargo, hay cosas que desconoces sobre el crecimiento de los gemelos, una de ellas es incluso perturbadora. A continuación descubrirás el misterioso síndrome del gemelo desaparecido.

Cuando las parejas acuden a sus revisiones periódicas y ultrasonidos es posible que hayan descubierto que tendrían gemelos. Pero en los casos del SGE, cuando repiten el ultrasonido descubren que solo hay un feto. ¿Qué pasó con el otro? ¿Fue un error de la máquina? ¿Del diagnóstico?

El SGE ocurre cuando uno de los fetos muere en el útero y sus restos son absorbidos parcial o totalmente por el feto con vida o por la madre. Este último continuará creciendo y desarrollándose a expensar de su gemelo muerto. En ocasiones el feto no es absorbido y como su hermano continúa creciendo, comprimirá el feto muerto en las paredes de la placenta. A los restos se le conocen como fetus papyraceous.

Si el SGE ocurrió en el primer trimestre no habrá complicaciones en el embarazo, pero si fue en el segundo o tercero, puede haber serias complicaciones, desde infecciones, parto prematuro o incluso que el fetus papyraceous puede bloquear la salida, entonces solo podría realizarse el parto por cesárea.

De cada 8 embarazos múltiples, uno es un caso de síndrome del gemelo evanescente, según afirma el profesor adjunto Charles Boklage de la Universidad del Este de Carolina. Muchos de esos casos pasan desapercibidos. No hay forma de predecir o asegurar los motivos por que suceda, aunque se ha registrado que ocurre frecuentemente en casos de fertilización in vitro.

Por ser un fenómeno tan increíble y perturbador, ha aparecido en distintos medios, tanto películas como series y cómics. Por ejemplo, en la novela La Mitad Oscura de Stephen King, el protagonista cuando era niño fue operado del cerebro pues encontraron unos tumores, salvo que resultaron ser piezas dentales y hasta un ojo ciego de su gemelo absorbido.

¿Espeluznante, verdad?Afortunadamente, eso no sucede en el SGE. Es solo ficción. Aun así resulta inquietante esta idea. ¿Te imaginas si no absorbiste a tu hermano sin saberlo? ¿O si eres madre, que te hayas «comido» a tu hijo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s