7 civilizaciones antiguas que desaparecieron misteriosamente

A lo largo de la historia, millones de personas han vivido miles de culturas. Muchas de ellas no son conocidas en la actualidad. De algunas civilizaciones se conoce su estilo devida y locación, pero nada sobre los motivos por los cuales desaparecieron.

isla-de-pascua-baner

En la antigüedad había muchas civilizaciones diferentes entre sí, viviendo en distintas zonas de nuestro planeta. Algunas desaparecieron y sabemos exactamente porqué, mientras otras simplemente son un misterio. Tenemos datos de sus estilos de vida y locación, pero nada sobre los motivos por los cuales estas civilizaciones antiguas desaparecieron.

7. Los olmecas

Los rastros más antiguos de esta civilización son del 1400 a. E. C. y es considerada lamadre de otras culturas mesoamericanas. Son reconocidos por sus edificaciones y las enormes cabezas de piedra encontradas. Hacia el 400 a. E. C., la mitad de su territorio estaba despoblado, probablemente por cambios ambientales y la actividad volcánica en la zona. Otra teoría es que fueron invadidos, pero nadie sabe exactamente por quién.

6. Los nabateos

Este pueblo se localizó en el siglo VI a. E. C. en parte de Jordan, Canaan y Arabia, siendo la capital la ciudad de Petra. Eran la parada principal en una línea comercial de seda, joyas, especias, marfil e incienso. Hacia el año IV d. E. C., todo el pueblo dejó la ciudad sin razón aparente, tras años de haber sido conquistados. Las evidencias indican que la ruta comercial se movió hacia el norte, y sin ella no pudieron subsistir, así que simplemente se fueron en un enorme éxodo.

5. Civilización micénica

Esta civilización surgió en el 1600 a. E. C. en la zona sur de Grecia. Era un pueblo famoso por su fuerza naval que los ayudaba a comerciar con otras naciones. Dado que no tenían demasiados recursos naturales, importaban bienes que convertían en artesanías para vender. Son famosos en historias como la guerra de Troya, y nadie sabe exactamente porqué desaparecieron.

Entre las teorías se nombran posibles terremotos y discontinuación del comercio con otros pueblos. Otra posibilidad es que hayan sido invadidos por pueblos del norte como los dorios.

4. Cultura de Cucuteni

Esta cultura se extendió durante los años 5500 a. E. C. y 2750 a. E. C., llamándose Cucuteni en Rumania, Tripilia en Ucrania y Tripolia en Rusia. Se trata de del pueblo más grande del Neolítico en Europa. Su cultura era matriarcal, las mujeres eran cabeza de familia, hacían los textiles y las artesanías. Los hombres salían a cazar y cuidaban a los animales domesticados. Cada 60 u 80 años quemaban sus villas, y las volvían a reconstruir encima de la vieja.

La principal teoría dice que fueron conquistados por los kurganeses, un grupo dedicado a la guerra. Sin embargo, los últimos descubrimientos arqueológicos dan a entender que hubo una enorme sequía que terminó con sus cultivos.

3. Cultura del valle indo

Desde el 3300 hasta el 1300 a. E. C., esta cultura habitó lo que es hoy Pakistán la zona oeste de India. Se sabe muy poco de ellos debido a que su escritura no pudo se descifrada, pero sabemos que construyeron muchos edificios con un sistema de cañerías realmente eficiente. Como sucede con otras civilizaciones, las teorías para su desaparición van desde cambios climáticos hasta la conquista por parte de otros pueblos.

2. Civilización de la Isla de Pascua

Este pueblo se hizo famoso por sus enormes estatuas llamadas Moai, testimonio de su tecnología. Tenían técnicas avanzadas para la construcción y navegaban por el océano constantemente durante su estadía en la Isla de Pascua, desde el 700 al 1200 d. E. C. La teoría más aceptada es que sus métodos no eran sustentables, así que una vez consumieron todos los recursos de la isla, debieron irse.

1. Catalhöyük

Es conocida como la ciudad más antigua y estuvo situada desde el 9000 al 7000 a. E. C. en lo que es hoy Turquía. Tenía una forma poco común, sin calles, con casas construidas una al lado de la otra a las cuales se entraba por el techo. A pesar de ser una cultura muy antigua, dejaron rastros de arte y objetos sofisticados. Hasta el día de hoy no se sabe por qué abandonaron el sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s