Tiene 20 años y la solución para el futuro de los océanos

Te vas a la playa con tus padres estas vacaciones y te pones a bucear, y entonces te das cuenta de que ves más bolsas de plástico que peces.

Boyan-Slat_PLYIMA20150605_0001_5

Lo mismo que te ha pasado a ti le ocurrió hace un tiempo a Boyan Slat, un chico holandés de 20 años que, en lugar de lamentarse, se dijo que por qué no limpiaba todo el plástico del mar. Y parece haber dado con la solución.

Ahora ha lanzado la mayor expedición de la historia en la que ofrece más de 10.000 dólares a los que tengan un velero, y estén dispuestos a navegar desde California a Hawái para recoger datos sobre el plástico que alberga esta parte del océano.

Es solo una fase de una investigación que Slat inició a la vuelta de unas vacaciones con solo 17 años. Entonces se dio cuenta de que todos los esfuerzos que hasta ahora se hacían para quitar el plástico del mar eran caros, ineficaces y además contaminaban más. Así que, en vez de ir en barcos con redes a recoger el plástico, ideó un sistema aprovechando el movimiento natural del Océano: una red fija flotante (sí, a nadie se le había ocurrido antes).

Su invento consiste en aprovechar las corrientes del Océano en cinco puntos de la Tierra: al pasar la corriente marina por la red, esta retendría todo el plástico que flota en la superficie. La vida marina y las corrientes no serían interrumpidas porque la profundidad de la red sería la mínima para recoger todo el plástico. Según los estudios de su iniciativa, una sola red flotante de 100 kilómetros conseguiría retener 70.320.000 kilos de plástico en 10 años.

El coste posterior para retirar las toneladas de plástico sería de 4,53 euros por kilo; una cifra elevada, sí, pero en cualquier caso mucho menor al coste que supone tener los océanos sucios. Es decir, la potencial extinción de más de 100 especies marinas, 13.000 millones de euros de pérdidas a la pesca y al turismo y la contaminación de especies marinas que consumimos los humanos, y el consecuente riesgo de contraer cáncer, malformaciones y a tener dificultades reproductivas.

No hace falta una ingeniería para cambiar el mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s