¿Puedes resolver este problema utilizando sólo una caja y un candado?

Dos países vecinos han entrado en guerra. John Mandrake es un poderoso aristócrata que, aunque se encuentra en el país que va ganando la guerra, es en realidad un espía que recaba información para el enemigo.

1294050651034843538

Tiene información que podría cambiar el curso del conflicto pero hay un problema: el servicio secreto lee sus cartas.

Para evitar ese problema, Mandrake pone la información en una caja, la cierra con un candado y la envía. El servicio secreto no puede abrirla por su condición de aristócrata y porque haría que Mandrake huyese rápidamente. Mandrake puede enviar una caja pero no puede enviar una llave porque está prohibido en tiempos de guerra.

Tú eres el destinatario de la caja de Mandrake y el enlace seguro con el país enemigo, ya que de ti no sospechan. Después de pensar un rato, ideas un plan para conseguir la información. Una semana más tarde, tu país realiza un ataque por sorpresa y gana la guerra. ¿Qué pudo suceder?

Solución

Como se indicaba en varias partes del post (las categorías) y el título, gran parte de la solución del problema tiene que ver con el pensamiento lateral. Eso quiere decir que no hay una única solución, sino varias.

El pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

Dicho de otro modo era de todo menos un problema de lógica. A la solución que yo había planteado, y que se deduce del titulo (y *un* candado) llegó Cepeda en su comentario:

1. John Mandrake me envía la caja con un candado que no puedo abrir.

2. Pongo un candado adicional a la caja, que yo SI puedo abrir, pues tengo la llave. Y le devuelvo la caja a John Mandrake.

3. John Mandrake retira su candado, el que puso inicialmente y me vuelve a hacer el envío.

4. Recibo el envio, esta vez con un candado del cual tengo la llave.

Dicho esto, en comentarios hay muchísimas soluciones más o menos válidas algunas muy creativas. Por ejemplo:

4-. Método “Schrödinger”. Mandrake envía antes una CAJA con la llave, o directamente dos cajas, una con la info y otra con la llave. Recordemos que el servicio secreto lee CARTAS pero NO puede abrir cajas, por lo que, aunque esté prohibido enviar llaves, no pueden conocer el contenido de la caja sin abrirla antes.

Este domingo volveremos a la tónica habitual de problemas de lógica. Y no será fácil, precisamente. En una semana, la correspondiente respuesta. ¿Listos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s