Esta es la principal causa de muerte de las chicas entre 15 y 19 años

La mayoría de las muertes en un sector muy concreto de la población mundial no se deben a ningún accidente. 

suicidio_PLYIMA20150619_0007_5

Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud a finales del año pasado, el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años: la inmensa mayoría se automutilan.

Durante muchos años, la mortalidad entre chicas adolescentes se asociaba a la maternidad o a embarazos tempranos. Pero en algún momento de la década a partir del año 2000 (los datos fueron recogidos desde el cambio de milenio), el suicidio ascendió al primer puesto a nivel mundial. Y nadie se ha hado cuenta hasta ahora.

Fue Suzanne Petroni, directora senior del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW), quien alarmó a la comunidad internacional sobre este dato: “La mortalidad materna ha caído muchísimo, lo cual es fantástico”, dijo en una conferencia para la Fundación Gates.

En Europa el suicidio es la primera causa de muerte entre chicas de 15 a 19 años

Petroni aseguró que gracias a este estudio podemos centrarnos en el que ya es el principal asesino de chicas jóvenes del mundo: ellas mismas. En el caso de los chicos jóvenes, la muerte en la carretera sigue siendo la principal causa de muerte.

El mapa es el siguiente: a nivel mundial, y teniendo en cuenta todas las franjas de edad, los suicidios representan el 71% de las muertes violentas registradas entre mujeres y el 50% entre hombres.

Para este y otros estudios, la OMS divide el mundo en seis regiones. Pues bien: por separado, en todas ellas a excepción de África (donde las muertes en el parto y consecuencia del sida siguen a la cabeza), el suicidio es una de las tres principales causas de muerte entre las adolescentes.

En el caso de los chicos jóvenes, la muerte en la carretera sigue siendo la principal causa de muerte

En Europa es la primera y en el Sudeste Asiático la situación es especialmente grave: el suicidio mata tres veces más adolescentes que cualquier otra causa.

Hay expertos que aseguran que aún no somos conscientes de lo que este dato supone y explica de la sociedad actual.

Tampoco nos damos cuenta de la magnitud del problema: según la propia OMS, el estigma que aún rodea el suicidio provoca que haya menos casos registrados de los que en realidad existen. 

En Reino Unido, por ejemplo, los suicidios entre adolescentes suelen quedar sin registrar a petición expresa de la familia. Otras veces los funcionarios ignoran ese dato de motu proprio para no dañar los sentimientos de los familiares de la víctima.

Debido al estigma, hay menos casos registrados de los que en realidad existen

La OMS identifica algunos factores de riesgo entre las chicas: la discriminación de género, el abuso, la violencia y las relaciones sentimentales conflictivas.

La doctora Amy Chandler, una investigadora de la Universidad de Edimburgo, explicó a The Telegraph por qué las chicas son más propensas a autolesionarse: “Su cuerpo es el sitio donde pueden ejercer control”.

Según esta experta, los chicos tienen otras vías para expresar la ansiedad y la angustia, como por ejemplo las peleas, los gritos o dar golpes a una pared. Para las chicas no es culturalmente aceptable expresar la ira de una forma agresiva, así que prefieren dañarse a sí mismas.

En definitiva este parece ser la punta de un iceberg que puede ser utilizado como cuchilla.

Chicas que sólo quieren desaparecer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s