El desarrollo integral de la persona en Las Mejores Empresas para Trabajar

El desarrollo de las personas es una estrategia poderosa para la creación de un excelente lugar de trabajo. Más que tratar el tema desde un enfoque transaccional -es decir, como un recurso otorgado por las organizaciones para desempeñar adecuadamente las especificidades técnicas dentro de un puesto de trabajo- es indispensable considerarlo desde un punto de vista integral y sistémico.


Desde el punto de vista de los líderes un excelente lugar de trabajo es aquel donde se logran los objetivos de la organización, con personas que entregan lo mejor de sí mismas y trabajan unidas como equipo/familia, todo en un ambiente de confianza. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de los colaboradores es un factor importante para que los líderes fomenten que las personas entreguen lo mejor de sí mismas y se active el sentido de reciprocidad hacia la organización. Cada vez son más las empresas que han permeado en sus culturas organizacionales la premisa que considera a los colaboradores como el activo más importante de la organización, al contar con un potencial y talento que al ser desarrollado, representa la ventaja competitiva de la misma. Es por ello que se preocupan por generar culturas organizacionales caracterizadas por el aprendizaje continuo, donde los colaboradores puedan descubrir y desarrollar sus talentos e intereses a partir de estrategias creativas e incluso divertidas.
Muchas de Las Mejores Empresas para Trabajar® actualmente gestionan el talento por medio de sistemas por competencias donde se ubica a cada colaborador en relación al grado de dominio deseado para cada puesto de trabajo. Incluso existen empresas que incluyen competencias interpersonales y valores dentro de dichas matrices para asegurar un desarrollo integral y compatible con la cultura de la organización y, de esta manera, asegurar no solo la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades técnicas, sino poder desarrollar aspectos que los ayuden a ser mejores individuos tanto en el ámbito personal como profesional.
Entre las herramientas de capacitación que actualmente utilizan algunas de las mejores empresas, además de las capacitaciones presenciales, son los medios electrónicos como e-learning, universidades virtuales o portales de desarrollo donde pueden tomar cursos, diplomados o incluso maestrías en línea en temas que tienen que ver directamente con sus trabajos así como temas que los ayudan a desarrollarse de manera integral como finanzas personales, administración del tiempo (entre otros) apoyándolos a cuidar su balance de vida y economía. Asimismo existen empresas que apoyan a los colaboradores a seguir sus estudios (en los diferentes niveles educativos) ofreciéndoles incluso becas o apoyo económico para ello así como horarios flexibles para poder cursarlos. Otras organizaciones se valen de métodos más colaborativos como workshops internos o ferias de capacitación donde los mismos colaboradores tienen oportunidad de fungir como facilitadores internos y apoyar tanto a la organización como a sus compañeros de trabajo en la adquisición de conocimientos.
Muchas de ellas se aseguran de brindar experiencias enriquecedoras y retos laborales a los colaboradores por medio de prácticas creativas como rotación de puestos de trabajo (en donde puedan aprender de otras áreas o puestos de trabajo dentro o fuera de sus áreas), proyectos interdisciplinarios, intercambios a nivel nacional o internacional, participación en comités que traten temas extra laborales como clima laboral, mejora continua, responsabilidad social, entre otras.
Por otro lado, los excelentes lugares de trabajo se interesan por que cada colaborador explote su potencial dentro de la organización y que pueda encontrar un camino dentro de la misma para crecer personal y profesionalmente. Algunas empresas ponen en marcha planes individuales de desarrollo e incluso trazan los diferentes “caminos” que pueden emprender los colaboradores. Otras van más allá al considerar los objetivos y metas personales dentro de sus planes individuales de desarrollo (como por ejemplo, la adquisición de un inmueble o automóvil, algún viaje, planeación familiar, etc.).

Otro camino importante que estimula el desarrollo es la herramienta de la evaluación del desempeño, cuyo objetivo primordial es que el colaborador conozca sus fortalezas (y reforzar comportamientos deseados o positivos), así como sus áreas de oportunidad y así crear, en conjunto, planes de mejora que incluyan acciones por parte del líder, colaborador y de la misma organización.
Otras buenas prácticas que fomentan el desarrollo tienen que ver directamente con los líderes. Hemos visto en muchas de Las Mejores Empresas para Trabajar® un alto interés por hacer partícipes a los líderes capacitándolos en habilidades gerenciales y formándolos como “coaches” internos, para que puedan tener un seguimiento cercano con sus equipos asegurando una retroalimentación y apoyo continuos. Por otra parte, las prácticas de “mentoring” siguen siendo consideradas, por las mejores empresas, como estrategias exitosas para reducir la distancia entre los líderes de alto rango y los colaboradores.
Como puede observarse, el tema de desarrollo puede ser implementado de diferentes maneras dentro de las organizaciones; sin embargo, independientemente de que sean unas más creativas que otras, es importante destacar que el desarrollo de las personas es indispensable tratarlo desde un punto de vista integral, sobre todo hoy en día que la brecha entre la vida personal y la vida profesional es cada vez más corta.

* Gerente de Innovación Great Place to Work® México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s