Colectivo Chiquitraca: Pintar hasta explorar

 

Proyecto artístico y cultural que refleja el rostro de la bella cultura del Istmo de Tehuantepec, a través de una ruta artística por diferentes municipios y comunidades, utilizando como medio de expresión el grafiti.

Cada vez son más jóvenes que buscan el rescate y conservación de sus raíces, de su cultura y es a través del arte, el medio que cobra más relevancia en los últimos años en zonas de gran arraigo como el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Lo anterior fue motivo por el cual, el Colectivo Chiquitraca, un grupo de jóvenes originarios de la región formado en 2011 y quienes comparten objetivos comunes, decide unir su talento para convertirse en portavoz de la identidad cultural del Istmo.

 

El grafiti como herramienta de expresión ha sido el recurso inmediato utilizado por estos jóvenes que ha dado vida a las paredes, permitiendo a todo espectador reconocer y recordar… dejar huella en todos aquellos que observan las paredes donde los jóvenes trazan rostros de seres que trascienden en la cotidianidad de la zona.

 

Gotha, Spot y Osnar Galo Mex son los nombres utilizados por estos jóvenes, resultado de la hibridación cultural que se vive en todo el mundo, pero que para ellos resulta una herramienta para comunicar y compartir el amor por sus raíces zapotecas, a través de un proyecto de murales por diferentes paredes de casonas características y referentes de municipios y comunidades que muestran el rostro de los ancianos, viejos sabios, quienes en todo el estado de Oaxaca son considerados como piezas fundamentales en la toma de decisiones y conservación de las tradiciones de los pueblos.

 

 

 

La ruta muralista

 

Las obras de gran formato, realizados por el Colectivo son únicas en la región, la mezcla del grafiti y los murales al fresco; más aún cuando el motivo para su creación es en homenaje a su gente a los grandes hombres y mujeres que han aportado con su accionar cotidiano para la conformación de la historia de la cultura zapoteca.

 

Se buscan las casas con las características propias de la zona, es decir de adobe y teja; se pide permiso al dueño y trabajan sin descanso de 5 a 7 días por mural.

 

El proyecto es ambicioso en el sentido de la creación y la propuesta de realizar 20 obras de los adultos mayores representativos de su comunidad.

 

Asimismo, la intervención en los últimos cinco murales de la ruta, de pintores zapotecos que han llenado de orgullo a su región, tales como: Soid Pastrana, César Martínez y Victor Chaca, que con su experiencia y estilo característico fusionarán sus técnicas logrando un resultado único.

 

Por otra parte, se espera la publicación de un catálogo que permita admirar el trabajo realizado por los talentosos“chiquitracas”; además del argumento que justifique el por qué de cada uno de los personajes plasmados en los murales y una hoja de ruta dónde ubicar dichas obras.

 

 

 

Las y los homenajeados

 

La selección de los ancianos ha sido difícil, ya que todos y cada uno de los pobladores mayores, guarda un sinfín de historia, anécdotas y aportaciones.

 

Como ejemplo de ellos está “Na Rosita” originaria de Unión Hidalgo, mujer reconocida porque ser la primer mujer dedicada a la venta de flores, oficio que aún realiza.

 

Cabe mencionar que en este municipio se plasmaron tres murales más.

 

Otros dos murales se ubican en tierra juchiteca, donde reconocen el trabajo de una “cohetera” y una artesana, creadora abanicos de palma.

 

Tehuantepec, tierra del escritor Antonio Santos Cisneros, también quedó plasmado el séptimo mural; mientras que en Chicapa de Castro, una panadera y el trovador Hermenegildo han quedado plasmados en las paredes del lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s