Libertad de prensa: información de calidad con perspectiva de género

UNESCO
La Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México, en conjunto con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) de Honduras, celebraron hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 en el Hotel Marriott Tegucigalpa, Honduras.
El evento se organizó bajo el tema Libertad de prensa: información de calidad con perspectiva de género y contó con la participación de la Sra. Pilar Álvarez-Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México, la Adjunta I Sra. Linda Rivera, Representante del CONADEH, así como representantes de los Comisionados y Defensorías de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. El objetivo de la actividad era conocer las acciones que los Comisionados de Derechos Humanos de dichos países proponen para promover y proteger la libertad de prensa, y específicamente para mejorar la calidad de la información con perspectiva de género.
Además se abrió el espacio para generar un debate académico, crítico y fundamentado sobre cómo lograr la calidad en la información desde una perspectiva de género, el cual se vio enriquecido por la exposición de tres periodistas académicos/as de la región: el Sr. Noé Leiva, Jefe del Departamento de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Sra. Dina Meza, Periodista y Representante de PEN Honduras y la Sra. Vilma Peña Vargas, Comunicadora y Académica de la Universidad Estatal a Distancia y Coordinadora en Costa Rica del Proyecto Monitoreo Global de Medios.
La Sra. Pilar Álvarez-Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México, destacó en su discurso que los Comisionados de Derechos Humanos tienen un importante rol en la salvaguardia de la libertad de expresión y de prensa. Asimismo, la Sra. Álvarez-Laso resaltó que la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 es un espacio que permite el intercambio entre distintos actores, quienes pueden facilitar la institucionalidad y el pluralismo comprometidos con la protección del derecho a la libertad de expresión como un derecho humano fundamental. Uno de los principales actores que deben formar parte de ese intercambio son los Comisionados de Derechos Humanos y Defensorías de los/as Habitantes.

Por último la Sra. Álvarez-Laso señaló que el tema de género difícilmente se encuentra en las agendas de los medios de comunicación, en los códigos éticos y en las políticas de contenidos, por lo que los Colegios de Periodistas y los medios de comunicación son aliados clave para contribuir con ese trabajo pendiente.
Por su parte, la Sra. Linda Rivera, Adjunta I y Representante del CONADEH, mencionó que debido a la situación de violencia e inseguridad que viven los/as periodistas y los/as defensores/as de Derechos Humanos en Honduras, el Congreso Nacional de ese país aprobó en el mes de abril la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia, la cual permite que los/as periodistas y comunicadores/as sociales sean representados/as por el Colegio de Periodistas de Honduras y la Asociación de Prensa Hondureña ante un Consejo Consultivo creado por la ley, de tal manera que se velen sus intereses y sean incluidos/as en la toma de decisiones relacionadas con su labor y su seguridad. (COMUNICADO)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s