Los grandes beneficios de ser un excelente lugar de trabajo

2186759385_00b92362b6_o

Los excelentes lugares de trabajo no se dan por casualidad, son producto de un interés genuino de sus líderes por crear culturas organizacionales centradas en las personas que, por consiguiente, generan un impacto positivo en sus resultados de negocio.

La cultura laboral actualmente representa la ventaja competitiva de las organizaciones. Es determinante para que el éxito de la misma pueda ser sostenible en el tiempo y constituya el soporte necesario que requieren las empresas ante el ambiente volátil que se vive en el mercado. La cultura laboral (que se constituye por las creencias, comportamientos, rituales, valores) determina cómo las personas interactúan entre sí, por lo que, si no se cuenta con una cultura definida y orientada al logro de la estrategia, lejos de ser un impulsor para hacerla realidad, será un obstáculo para llevar a cabo la misión organizacional trayendo consecuencias negativas para los resultados del negocio.

Por lo tanto las organizaciones (tales como como Las Mejores Empresas para Trabajar®) que consideran la cultura laboral como una palanca poderosa para potenciar el talento y llevar a los colaboradores a lograr o exceder sus objetivos, experimentan un gran número de beneficios en sus indicadores de negocio que generan un ganar-ganar para los colaboradores y la empresa misma. Entre estos beneficios destacan:

* Atracción de talento.-  Las Mejores Empresas para Trabajar® en 2015 demostraron tener una tasa de atracción de talento superior a las empresas no calificadas1. Es decir, en el caso de las empresas que pertenecen al Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar®, 21 personas solicitaron trabajo por cada vacante generada y presentan un 55% de recomendaciones; por el contrario, en las empresas no calificadas, solamente hubo 6 personas que solicitaron trabajo por cada vacante y un 22% de recomendaciones. Este es un claro indicador que los excelentes lugares de trabajo presentan una mayor cartera de candidatos para encontrar a la persona idónea. Además es un claro indicio de la atractiva propuesta que el empleador presenta a los candidatos, sobre todo porque son los mismos colaboradores quienes recomiendan a sus familiares y conocidos el laborar en la organización. Todo esto presenta un impacto benéfico en la empresa al disminuir los costos de reclutamiento e impacta positivamente en la imagen de la empresa como un empleador recomendable.

* Retención de talento.- La rotación de personal es un indicador de negocio que tiene un gran impacto en las organizaciones. De acuerdo a un estudio de retención de personal, los costos de rotación de personal en una organización pueden representar de un 30 a un 50% del salario de un colaborador de nuevo ingreso, el 150% de un colaborador de un nivel medio y un 400% para personal de puestos especializados de alto niveli. En 2015, Las Mejores Empresas para Trabajar® presentaron una rotación calculada de 13% mientras que las empresas no calificadas presentaron un indicador del 23%. Ello demuestra que los excelentes lugares de trabajo retienen de una mejor manera al talento y con ello están en la posibilidad de ahorrar gastos adicionales de reclutamiento y selección, capacitación, beneficios, así como gastos administrativos y operativos relacionados con ello.

* Mejor desempeño económico.- Atraer y retener talento conlleva a que las empresas presenten un mejor desempeño económico, pues aquellas culturas laborales donde labora no solo el mejor talento, sino aquel donde existe un correcto fit cultural, genera la cohesión ideal para llevar al personal hacia la consecución de los objetivos. De acuerdo con el estudio comparativo del comportamiento económico de las empresas pertenecientes al fondo de inversión de Russell 300, S&P 500 y Las Mejores Empresas para Trabajar® en Estados Unidos (FORTUNE 100) entre 1997 y 2012 se llegó a la conclusión de que éstas últimas presentaron un desempeño económico 200% mayor a las demás empresas del mercado. Por otro lado, en otro estudio de cultura laboral se encontró que las compañías que se enfocan en su cultura presentan una diferencia de 15% en el ROI así como un aumento de 4.1% en el crecimiento de sus utilidades.

* Más compromiso y colaboración hacia la organización.-  En las organizaciones, cuando existe una cultura con interés en generar relaciones interpersonales sanas caracterizadas por la confianza, hace que las personas quieran colaborar entre ellas y deseen actuar de manera recíproca dando lo mejor de sí mismas en pro de la organización. En Las Mejores Empresas para Trabajar® el nivel de compromiso es mucho mayor que en  las empresas no calificadas, manteniendo una brecha entre ellas de 27 %. El mismo caso se da con respecto al nivel de colaboración, cuya diferencia es de 20 puntos porcentuales. Esto hace que el nivel de confianza que se presenta en Las Mejores Empresas para Trabajar® sea de 82%, significando que aproximadamente 8 de cada 10 personas se encuentren satisfechos en su lugar de trabajo.

Como puede observarse, existe un gran número de beneficios para las organizaciones al ser excelentes lugares de trabajo. Sin embargo, el mayor beneficio es aquel que representa el brindar a las personas lugares de trabajo donde no solo se les considere colaboradores sino seres humanos únicos y especiales, capaces de ofrecer su talento para que, empresa y colaborador puedan transformar al país en una mejor sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s