Canacope Puebla, la Universidad Iberoamericana y Fernando Santibáñez desarrollan proyecto para fortalecer la competitividad de las microempresas

SANTIBAÑEZ 4

Las entidades productivas en Puebla con una alta participación en el porcentaje de ocupación poblacional son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, también son las entidades con la más baja productividad y con un alto índice de fracaso debido principalmente a deficiencias en todas sus áreas de operación, solo el 50% de las MiPYMES sobrevive a los dos años de vida.

Hoy en día, mantener la competitividad empresarial, no es solamente un tema prioritario en las agendas de los empresarios, sino de todos los ámbitos de la actividad económica, gubernamental y social. Así como a nivel empresa los agentes que participan en la actividad productiva crean condiciones para que ésta pueda competir incrementando su participación de mercado, la interacción entre los diferentes actores de una sociedad y factores existentes en un espacio territorial, puede crear incentivos, es decir generar un entorno para la generación de riqueza y mejoramiento de los niveles de desarrollo económico y sobre todo de desarrollo humano.

Las empresas compiten en espacios económicos que llamamos mercados. Para que en un mercado haya competencia, es necesario que haya vendedores y compradores, así pues la competitividad es la capacidad que tiene una empresa para suministrar bienes y servicios igual o más eficaz y eficientemente que sus competidores. Se refiere entonces, a las ventajas que esa empresa adquiere frente a otras y que le permiten llegar a un mayor

nivel de productividad.

Los sectores económicos sufren continuamente de ajustes originados de compras y/o fusiones de las grandes firmas que dominan el mercado, estas situaciones en la mayoría de las veces impactan de forma negativa a los microempresarios pues apoyados en el poder de distribución y compras, además de la mejora continua de sus procesos y por ende de sus costos, las grandes firmas terminan por aniquilarlos.

Para fortalecer la competitividad de las microempresas, Canacope Puebla, encabezada por Octavio Corvera Álvarez, en conjunto con la Universidad Iberoamericana y Fernando Santibañez, hemos desarrollado un proyecto de gran impacto empresarial, social y económico que busca mejorar la competitividad de las pequeñas empresas.

Sabemos que entender a los consumidores de hoy en día no es una tarea fácil; para lograrlo, resulta primordial tener en cuenta los diversos tipos de tiendas, el estudio y entendimiento del “shopper”, así como las preferencias y el comportamiento de tu consumidor en los mercados donde tienes presencia por lo que en éste proyecto nos enfocamos a desarrollar los puntos de venta como una ventaja competitiva importante para extender el tiempo de vida de una microempresa en el mercado.

El camino de compra es un proceso que conecta la demanda con la venta, por lo que es necesario implementar las iniciativas correctas en el punto de venta y darle el espacio correcto a los productos para satisfacer al “shopper” en el momento justo. Un punto de venta es el lugar o local en el que se atiende a clientes presencialmente, ya bien sea para vender productos o para prestarles algún servicio.

Todo lo descrito anteriormente, tiene como finalidad que el microempresario entienda y aplique estos conceptos en sus puntos de venta directos o indirectos, mejorando el conocimiento de sus consumidores mediante una sana y estrecha relación con ellos a fin de permitir generar lealtad de marca apoyada sin duda alguna en elementos de servicio a clientes que sean bien apreciados por su mercado meta.

Por último, han iniciado con la gestión para buscar apoyos locales y federales con el propósito de beneficiar a nuestros microempresarios con un programa único en su clase por su enfoque práctico y metodología de enseñanza pero a un bajo costo.

Con lo anterior, están convencidos que lograrán conjuntar exitosamente la triple hélice Gobierno-Empresa-Academia para hacer de éste un proyecto exitoso. (Información de Fernando Santibáñez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s