Huasca de Ocampo: Pueblo Mágico de Hidalgo

Historia

La necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata, a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaí­na, declarada en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII, obliga a su propietario Don Pedro de Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, ya que la sinuosidad de Real del Monte era un obstáculo insalvable en razón de requerirse extensiones planas para practicar el llamado sistema de patio, inventado por Bartolomeo en Pachuca en el año de 1555.

Para 1810, las minas de Pachuca y Real del Monte habían disminuido su producción en casi un ochenta por ciento. Las propiedades se encontraban en malas condiciones y las casas necesitaban reparación; los techos se habían derrumbado y los almacenes se encontraban en ruinas.

La vida económica y social de Huascazaloyam se transforma a raíz de estos acontecimientos, provocando las inmigraciones masivas y frecuentes pleitos por posesión de tierras.

 

Personajes Ilustres

Maximino Martínez Martínez (30 de mayo de 1888).
Profesor normalista y botánico autodidacta. Fue uno de los precursores de la botánica económica y la exploración de los recursos vegetales de México.

Héctor Rangel Esquivel (1898).
Médico. Obtuvo su título de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional y al término de sus estudios ejerció su carrera en la Ciudad de México, después en Sonora. En Ciudad Juárez fundó el dispensario antituberculoso y fue jefe del Departamento de Sanidad. Militó en el club Leones y recibió todas las preseas que esa institución otorga a sus miembros más distinguidos. Regresó a la capital mexicana e ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde al jubilarse recibió un diploma especial en el que hace constar que es el único médico que nunca, bajo ninguna circunstancia, falto a su trabajo. Murió en la Ciudad de México el 12 de enero de 1979.

Clemente Vergara (12 de noviembre de 1886).
Educador. En 1908 se inició en el magisterio como maestro del grupo de Pachuca, después fue nombrado Director de la Escuela Correccional para Varones de la misma ciudad. Durante el gobierno del coronel Matías Rodí­guez ocupó interinamente la Dirección Federal de Educación en el Estado. Al cumplir 50 años de servicio recibió la “Medalla Altamirano”
y se le rindieron homenajes. En 1869, con motivo del centenario del surgimiento del Estado, se le nombró “El ciudadano Distinguido de Huasca”.

Francisco Chiapa (1870).
Educador y militar. Dedicado al magisterio, partió a Sonora donde laboró en el Colegio Sonora, en la capital del Estado. Ejerció el periodismo en defensa de sus ideas, y de 1896 a 1897 dirigió el Heraldo en el que sostuvo la candidatura de Don Ramón Corral para la Gobernatura del Estado. En 1911 organizó fuerzas para luchar contra la Revolución y en 1913 defendió públicamente al usurpador Huerta, el cual le extendió despacho de coronel. Llevó sus batallas hasta Guaymas, donde lo aprisionaron en la batalla de Santa María el 26 de junio de 1913. Fue fusilado por los revolucionarios.

 

Medio Físico

Huasca de Ocampo está ubicado en las coordenadas de 20° 12” 10” de latitud norte; a 98° 35” 55” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Se encuentra a una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el Estado de Veracruz; al sur con el municipio de Singuilucan; al este con los municipios de Acatlán y Metepec y al oeste con los municipios de Atotonilco el Grande y Omitlán de Juárez.

El Municipio de Huasca de Ocampo cuenta con un clima templado semi-frío. La temperatura media anual es de 15° C y la precipitación pluvial anual es de 500 a 1200 mili­metros.

 

Fiesta de San Juan Bautista

Cada 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista en el Centro de Huasca. En esta celebración, una banda de música y mariachi tocan las mañanitas en el templo y se preparan ceremonias religiosas. También arriban peregrinaciones provenientes de todo el estado de Hidalgo.

Esta fiesta patronal se celebra con palenques y charreadas, encuentros deportivos, programas literarios y musicales, y se organizan bailes populares. La gastronomía típica también se hace presente en un mercado popular de comida y artesaní­as.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s