Los principales indicadores de Capital Humano en el ambiente laboral

El clima laboral es la percepción que tienen los colaboradores en una organización de su ambiente de trabajo, la cual engloba un conjunto de diversas variables como son las estructurales, sociales, personales, así como del comportamiento organizacional.

GREAT PLACE TO WORK

Al ser un concepto compartido por los miembros de la organización, tiene un impacto importante sobre el comportamiento de los colaboradores y por ende, en los resultados del negocio. Por esta razón, ha crecido el interés de las organizaciones por conocer la voz de los colaboradores y sus percepciones sobre el ambiente laboral, mediante instrumentos especializados.

En 2015, de acuerdo con la Encuesta de Ambiente Laboral Trust Index® en la que participaron 117 empresas que lograron una posición en el Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar® en México por parte de Great Place to Work®, se ubicaron ciertos impulsores clave para contribuir a la creación de excelentes lugares de trabajo y de ambientes organizacionales sanos.

Al comparar los índices de dichos impulsores, no han mostrado una diferencia significativa (a excepción del impulsor de Alineación Estratégica que,en 2013, mostró una alza de 4%). Sin embargo destacan los altos niveles de Compromiso que han demostrado Las Mejores Empresas para Trabajar® que, incluso han superado los niveles de confianza. Dicho resultado es consistente con los altos niveles de Orgullo, indicando que los colaboradores de estos lugares de trabajo mantienen fuertes vínculos con la organización que influyen en su deseo por dar un

esfuerzo extra para el logro de objetivos y puedan incluso recomendarla a personas allegadas a ellos.

Por otro lado, los resultados de los impulsores indican que los colaboradores de estas organizaciones perciben positivamente a su organización y a los líderes, sobre todo en temas relacionados con la capacidad para elaborar estrategias y el logro de objetivos estratégicos, generando que tengan confianza en que llevarán a las compañías por rumbos adecuados.

El índice de liderazgo ha presentado históricamente los niveles más bajos, rebasando por algunos puntos porcentuales, el mínimo requerido por Great Place to Work® para ser considerado como favorable; sin embargo, este año tuvo una ligera alza. El resultado de este impulsor también concuerda con los niveles de las dimensiones de Credibilidad, Respeto e Imparcialidad, dimensiones que tienen relación directa con la construcción de la confianza entre líderes y colaboradores. Esto deja entrever un área de oportunidad en las organizaciones, incluso para aquellas que pertenecen ya a nuestras listas. En este sentido se refuerza lo sugerido anteriormente en cuanto al trabajo para mejorar las capacidades de liderazgo, incluyendo el fortalecimiento de competencias tanto culturales como de habilidades gerenciales.

La colaboración, por otra parte, es un impulsor que se ha mantenido constante a lo largo del tiempo. Sin embargo, como en el caso del Liderazgo, sería importante fortalecerlo pues en la actualidad resulta una característica esencial para innovar y contribuir a una mayor diferenciación de las organizaciones en el mercado. Ante un mundo globalizado, será un aspecto clave y necesario que incluso las nuevas generaciones están impulsando.

Por último, el indicador de la confianza (Trust Index®) se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo, presentando en 2015 un 79% de favorabilidad. Esto significa que casi 8 de cada 9 colaboradores perciben que en la organización en la que trabajan, lo cual potencia el sentido de reciprocidad y comunidad en los colaboradores.

Como se observa, la medición del ambiente laboral provee información valiosa para que la organización pueda dirigir de manera eficiente sus recursos y planear efectivamente las iniciativas orientadas al Capital Humano. Además, es una herramienta muy útil para escuchar a los colaboradores, quienes son los que viven y experimentan, día a día, lo que sucede en su interior. Además, el ambiente laboral impacta no solo en el desempeño de los colaboradores sino en el logro de los objetivos estratégicos pues representa clara influencia en las percepciones de la calidad de los productos o servicios que ofrece la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s