Teoría de los Sistemas: Antes del fin

5680897868_f0c8ca4fbd_o

Me es una tarea sumamente difícil lograr escribir algo que mínimamente me agrade luego de volver a releer a Ernesto Sabato en sus memorias, la cual ha titulado “Antes del fin”. Un escritor (y tantas cosas mas) Argentino nacido en Rojas, que transito las calles de La Plata, pasando por Europa y Norteamérica, instalándose, hasta el “final”, en su pintoresca casa de Santos Lugares… [fin]

[Después de tres semanas]… Realmente, no es simple concentrarse en pensar sobre organizaciones y administración habiendo vuelto a cerrar (para regresar) ese libro.

Quizás sea una tarea difícil porque cuando deseamos compartir un pensamiento, sobre un determinado tema, nos limitamos a que la idea se derive o se origine sobre la materia en estudio, fragmentando el análisis y no permitiéndonos integrar cuestiones que creemos que no se vinculan directamente con el tema a desarrollar, pero que sin dudas forman parte de algún todo… “Algún todo”, porque cada uno de nosotros, en la creación de nuestro propio universo, definimos los elemento que lo conforman… Y, seguramente, los suyos no serán los míos… por lo cual, me lamento, de no conocer su universo.

Si de alguna manera tuviéramos la capacidad de comprender que lo que observamos tiene causa/s y/o efecto/s en un proceso circular perteneciente a un sistema dinámico… Si realmente entendiéramos el verdadero significado al que nos invita a pensar Mario Benedetti cuando nos comparte: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”… Si comprenderíamos que el verde que deseamos es la combinación de varios colores que, a su vez, si nos permitiéramos continuar el estudio seguramente derivaría, a lo largo del tiempo, en varios colores más y quizás regresáramos a algún grado del azul y amarillo que lo origino. Cada uno de nosotros conoce la infinita cantidad de colores que vemos y seleccionamos, pero olvidamos que los mismos nacen en unos pocos colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro. Que la tríada del rojo, verde y azul comprenden el conjunto de colores de la luz, y que su mezcla, en su justa medida, nos arroja nada menos que el blanco… O, para alejarnos de la pinturas de Sabato y acercarnos a la matemática (del Dr. Sabato, en Ciencias Físicas y Matemáticas), parece que olvidamos, que el positivo (+), puede provenir de la multiplicación de dos negativos (-) y no necesariamente de dos positivos (+).

Frecuentemente, y como tarea obligatoriamente cotidiana, vemos como fragmentamos los análisis y no comprendemos el todo, tomando decisiones parciales para aplicar a un todo… Quizás tengamos la capacidad (positiva o negativa, aún no lo sé) de tomar solo pequeños fragmentos, dejando el todo, obteniendo resultados que nos conforman en el corto plazo, pero que quizás no en el mediano, y nos obliga a un nuevo análisis, fragmentado también, que nuevamente nos satisface el hoy pero quizás no el mañana… Y así sucesivamente. Tomamos medidas correctoras, con acciones inmediatas, que cumplen temporalmente pero que generan un proceso reforzador del problema que no se trato o analizo correctamente en un principio.

El fragmento que nos interesa analizar cambia al no formar parte del todo, pierde características por la ausencia de interconectividad. Con lo cual, la decisión que tomemos no va a resolver al problema (sea positivo o negativo) que creemos que hemos identificado en dicho fragmento, dado que al ingresarlo al sistema que conforma cambiará, como así también, el sistema y a la acción que derive de la decisión tomada para tratar el problema del fragmento.

Somos parte de un todo en continuo movimiento, conformamos un sistema dinámico. Pero sobre todas las cosas, somos “Doctores en Fragmentología”, título que nos alivia y nos es sencillo de obtener.

 

En fin, gracias Don ERNESTO SABATO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s