Celebran 50 años de Charreria en #Oaxaca

La Asociación Regional Charros de Oaxaca vivió ayer una fiesta muy especial; celebró sus ‘bodas de oro’ en la actividad equina, en el Lienzo de Hacienda Blanca

_mg_5360_copia

El Sol pegaba con autoridad. Charros a caballo por todos lados en el ingreso a este espacio. Los equipos demostrando su impresionante destreza al montar y simultáneamente realizar las diferentes suertes de la charrería.

La banda ameniza en las gradas, donde bajo la sombra del techado de lámina, el público conoce de la actividad y disfruta del evento.

En el sonido local, los pioneros de la asociación anfitriona relatan anécdotas ‘chuscas’ de lo vivido a lo largo de este medio siglo al tiempo que el narrador oficial dicta la crónica de lo que ocurre en el ruedo y da pinceladas de la historia.

La Asociación Regional de Charros de Oaxaca celebró ayer su 50 aniversario con una charreada donde tuvo como invitados a los magníficos integrantes del lienzo de Tlalixtac de Cabrera encabezados por Javier López Mendieta, quien estuvo presente.

“Creo que en una fecha tan especial para nosotros, para qué invitar a equipos de otros estados, si tenemos a la Asociación de Charros de Tlalixtac, que es un grupo muy reconocido a nivel nacional”, dijo en breve entrevista uno de los pioneros del Lienzo de Hacienda Blanca, Ignacio Santillana Suárez del Real.

Las ternas que saltaron al ruedo, realizaron extraordinarios lazos.

“Son 50 años de toda una vida, en la que hemos tenido anécdotas alegres, de tristeza, de coraje, de todo… Los ‘viejos’ ya vamos de salida pero tenemos muchos jóvenes que están metidos y listos para seguir adelante…”, comenta Suárez del Real mientras los metales de la banda se escuchan a todo pulmón y los tambores de la banda hacen vibrar el lugar.

En tanto, las ternas salen de los cajones para realizar su respectiva suerte.

“Cuando iniciamos, pensamos que el día que esto se acabara, las instalaciones pasarían a manos de la Cruz Roja; este lugar no será para nadie de nosotros, pero vemos que esto no se acaba porque tenemos mucha charrería, y esto va a seguir adelante y eso nos da mucho gusto”, agrega visiblemente emocionado.

Y manifiesta que se está buscando que resurja la actividad de las escaramuzas, que también hace algunos años fue etiqueta de la charrería oaxaqueña.

“Nuestras escaramuzeras se casaron todas y ahora ellas mismas están impulsando a sus hijas y, esperamos que esto vuelva a resurgir con toda esa alegría que lo identifica”.

Sin duda, el mundo de los caballos, ocupa un lugar muy importante en la vida de Santillana Suárez del Real.

“Para mí ha sido un honor representar toda esta tradición de las fiestas mexicanas; soy de Aguascalientes y tengo 49 años viviendo en Oaxaca; en mi pueblo fuimos siempre muy charros y ahí todo mundo ama los caballos, y aquí vine a amarlos de igual manera”, comenta al tiempo que la emoción lo deja sin más palabras y se asoman las lágrimas.

Pero saca el coraje y determinación de charro y agrega que invita a todo el público de Oaxaca a que conozca y disfrute de esta fiesta deportiva nacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s