La Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca, un edén en la Mixteca

paraiso_1_copia

La Laguna Encantada de San Sebastián Tecomaxtlahuaca es, en verdad, un paraíso terrenal que enamora a los visitantes que por primera vez sortean un paseo por la región de la Mixteca oaxaqueña; es un sitio el cual está resguardado por una hermosa mujer, según cuentan las leyendas.

La Laguna Encantada está al norte de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, municipio del distrito de Juxtlahuaca; por su conformación topográfica y la composición de sus aguas destaca un hermoso color verde esmeralda que engaña a quienes buscan decantarse de esta, a la que llaman “encantadora de hombres”.
De acuerdo al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Alfonso Feria Rodríguez, la vegetación de este lugar paradisiaco está regada por dos veneros de agua sulfurosa; uno de ellos de caliente proveniente de las entrañas de la tierra y otro de agua fría.
TOCAR EL PARAÍS
En época de lluvia es abundante el caudal del agua en la zona y en algunos días este rebasa la capacidad de la laguna de aproximadamente 50 metros de diámetro; la temperatura del vital líquido es templada y cristalina de tonalidad verde esmeralda. El sitio está rodeado por un amplio llano con pasto y áreas arboladas.
Este es el lugar ideal para que los visitantes se enamoren, pues la Laguna Encantada ha sido el escenario de varios estudios fotográficos y, cuando llegan las fiestas patronales de Tecomaxtlahuaca, se convierte en un centro de diversión y entretenimiento y gran atractivo para los turistas, muchos de los cuales son hijos de esta tierra que retornas para la festividad.
Las aguas curativas
Los lugareños dicen que es posible cura para quien sufre algún padecimiento grave que la medicina no ha podido mejorar; para ello es necesario que el paciente se bañe con agua de la laguna -fuera de esta-,la tradición le atribuye éste lugar mágico propiedades curativas.
Feria Rodríguez expresó que no es recomendable la natación debido a la profundidad de sus aguas y al suelo fangoso, por lo que en diversas ocasiones se han registrados accidentes en sus aguas, aunque muchos de los lugareños atribuyen los percances a las leyendas del pueblo.
EL MITO
Los lugareños de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca relatan el origen de la Laguna Encantada: un viejito que estaba del lado norte de la cabecera distrital-Santiago Juxtlahuaca-, y buscó un refugio para descansar luego de las labores del campo, por lo que se acomodó en un lugar en dónde había un pozo de agua dulce.
Cuando el cansancio lo venció, durmió siendo cobijado por el cantar de los pájaros, el viento y el bello panorama que lo rodeaba, entre sueños logró despertar y vio a una mujer -con características de la zona (mixteca)-, la cual era muy hermosa, y quien estaba ataviada de un vestido blanco.
Al observar esto, el hombre abrió los ojos y observó que no se trataba de un sueño era algo que él podía ver; la mujer caminaba delicadamente, sus pies apenas rompían el viento. A su lado había una inmensidad de conejos blancos que jugueteaban con ella.
Dicen los lugareños que la mujer, con una voz suave, advirtió al señor que se abstuviera de beber de esa agua porque era solo para consumo de los animales del monte bajo su protección, y de no seguir su mandato, la salud del hombre se desvanecería.
El encantamiento de hombres
Las leyendas de la zona indican que este lugar se encuentra encantado, que es resguardado por varios espíritus, los cuales protegen el agua, para que esta no se acabe, pues es sólo para el consumo de los animales.
Laura Martínez, habitante del lugar, dijo que “los relatos dicen que cuando a la laguna llegan hombres se les aparece una hermosa mujer, muchos dicen que es un sirena, la cual invita a los visitantes a que se acerque a ella, pero los varones quedan enamorados, por lo que deciden aventurarse y al transitar apenas unos metros estos se ahogan a pesar de que algunos poseían grandes habilidades para nadar, es por eso que este lugar es un encantamiento para los hombres, y el lugar preciso para enamorarse”, insistió.
Los tesoros ocultos
Cruzando la laguna, la cual está rodeada por varios árboles y pinos, en la orilla que colinda con el Monte Gavilán, -en donde alcanza su mayor profundidad-, hay un pequeño remolino en cuyo interior yace una hermosa caja, la cual es el tesoro añorado y atrae la curiosidad de jóvenes que buscan riqueza, por eso que se aventuran a introducirse a pesar de las advertencias.
Martínez aseguró que los habitantes han indicado que cuando los bañistas se introducen en los remolinos prácticamente no tienen escapatoria y se hundn hasta lo más profundo de la laguna, para luego dejarlos en los brazos de la mujer; días después el cuerpo aparece atorado en las raíces de los árboles.
“Del lugar nadie pero nadie ha salido vivo, pues según dicen, el alma se queda con la mujer que protege a la laguna, la cual es de una belleza única, y siempre escoge a los jóvenes guapos, de profesión, que generalmente son foráneos, porque es como se mantiene viva, por eso cuando nosotros vamos sólo disfrutamos pero nunca buscamos bañarnos en el lugar”, dice la originaria de Tecomaxtlahuaca.

Las noches oscuras

La laguna está plagada de leyendas, otra de ellas refiere a que en las noches oscuras de luna llena, aparece un ser portando un machete, montado a caballo, como los hombres que comúnmente se ven ahí, el cual recorre a la laguna de orilla a orilla advirtiendo de su presencia a cualquier invasor.
Muchos de los habitantes y personas familiarizadas con las desventuras que ocurren en el lugar se preguntan la razón por la cual este lugar está encantado, pero no hay una repuesta científica del por qué han sucedido tantas desgracias en este paraíso terrenal.
Serafín Martínez, hombre mayor, asevera que la laguna se encontraba en un lugar arriba de la montaña conocida como el Gavilán y después el agua se decantó hacia el lugar donde se encuentra ahora; asegura que en el fondo hay un inmenso templo Mixteco, el cual está repleto de oro.
Los rituales de sanación
El ritual que se sigue en los tiempos actuales consiste en escarbar un poco en la tierra y enterrar comida, ya sean frutas o la típica de la región; ofrecer una botella de aguardiente tirando un poco en la tierra y a su vez brindando, después se conversa con el espíritu protector para que otorgue su permiso y emprender la labor que se quiera realizar al mismo tiempo que se fuman algunos cigarrillos.
Es cierto que la Laguna Encantada es un lugar mágico, misma que está dotada de una belleza particular, que es un paraíso, y para muchos de sus habitantes zona donde se realizan ritos para evitar ser devorados y que el espíritu venza a entes demoníacos.

UN LUGAR ENCANTADO

San Sebastián Tecomaxtlahuaca: Se ubica al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 272 kilómetros (169 millas) por la supercarretera 131-D hasta Nochixtlán, se sigue por la carretera Federal 190 hasta Huajuapan de León, de ahí se desvía a la izquierda por la carretera Federal 125 con destino a Juxtlahuaca hasta llegar a Tecomaxtlahuaca. Tiempo aproximado; cuatro horas con 30 minutos. La Laguna Encantada se encuentra en las afueras de la población a orilla de la carretera, rumbo a Huajuapan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s