El papel de la FAO para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos

MICROBIO 1

La resistencia a los antimicrobianos es un problema mundial importante de salud pública y animal que genera una creciente preocupación. El riesgo parece ser especialmente elevado en países en los que la legislación, la vigilancia normativa y los sistemas de seguimiento de la resistencia a los antimicrobianos son insuficientes o inadecuados.

Ésta es la razón por la cual la FAO desempeña un papel clave en apoyar a los gobiernos, productores, comerciantes y otras partes interesadas para adoptar medidas que minimicen el uso de los antimicrobianos y prevenir el desarrollo de la resistencia a éstos. La FAO trabaja en la resistencia a los antimicrobianos con sus socios internacionales en el Tripartito (una asociación entre la FAO, la OMS y la OIE) y también con otros socios, según proceda.

 

La FAO insta a la adopción de un enfoque de “Una salud” y “cadena alimentaria” y está abordando la resistencia a los antimicrobianos como un asunto intersectorial porque las sustancias antimicrobianas:

 

  • Pueden propagarse a través de nuestros alimentos.
  • Se utilizan habitualmente en la producción acuícola y ganadera.
  • Se utilizan en la producción agrícola, de forma específica los antifúngicos.

 

Para prevenir la resistencia a los antimicrobianos y como parte de sus esfuerzos para reducir el hambre la FAO ayuda a los países a desarrollar y promover:

 

  • Buenas prácticas de higiene para controlar la propagación de la resistencia a través de los alimentos.
  • Atención al riesgo de resistencia a los antimicrobianos en el Codex Alimentarius.
  • Cría eficiente de ganado para contar con animales más saludables y productivos.
  • Directrices para la utilización moderada de antimicrobianos en la acuicultura.
  • Buenas prácticas de gestión y salud animal, incluyendo la mejora de la bioseguridad y el uso de vacunas en lugar de medicamentos antimicrobianos.
  • Políticas y capacidades para el uso responsable de sustancias antimicrobianas.
  • Enfoques de gestión sanitaria que reconozcan los vínculos entre animales, seres humanos y ecosistemas.

 

Estas medidas ayudan a retrasar el desarrollo y la expansión de la resistencia a los medicamentos veterinarios esenciales.

 

Problemas de la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos representa una creciente preocupación mundial para el sector agrícola. Los mismos microbios que provocan infecciones y enfermedades se están haciendo resistentes a los medicamentos antimicrobianos debido a su sobreexplotación, utilización indebida y las falsificaciones. Cuanto más se abuse de estos fármacos, mayor es la probabilidad de que los microbios se hagan resistentes, poniendo en riesgo al ganado y los medios de vida.

Actualmente sólo hay unas pocas redes acreditadas que recopilan y proporcionan con frecuencia datos relevantes sobre la resistencia a los medicamentos. Algunos países carecen de laboratorios que puedan identificar con precisión a los microorganismos resistentes. Esto reduce la capacidad de detectar  microorganismos resistentes y tomar medidas inmediatas. Del mismo modo, no se han investigado suficientemente nuevos diagnósticos para la detección de microorganismos resistentes, ni vacunas para la prevención y control de infecciones. Si esta tendencia continúa, las herramientas para combatir a los microorganismos resistentes pronto se agotarán.

El uso moderado de sustancias antimicrobianas en la ganadería y el sector acuícola resulta esencial dada de la creciente demanda de proteínas animales por parte de una población mundial que crece rápidamente y que se prevé que supere los 9 600 millones de personas en 2050. Intensificar la producción implica retos adicionales en la gestión de enfermedades y un potencial aún mayor de incremento de la resistencia a los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos puede abordarse trabajando codo a codo con veterinarios, agricultores, productores de piensos y alimentos, y profesionales de la inocuidad alimentaria, para apoyar las mejores prácticas de sanidad y producción animal que respalden una utilización razonable de las sustancias antimicrobianas.

Por todas estas razones, resulta necesaria una acción mundial concertada para abordar la resistencia a los antimicrobianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s