Tres huracanes de categoría 4 se han formado a la vez en el Pacífico

La inusual coincidencia duró unas 18 horas, entre las 11 pm EST del sábado 29 de agosto, y las 5 pm EST del domingo 30.

Part-WAS-Was8954563-1-1-0

Los huracanes que clasifican como categoría 4, la segunda más peligrosa en la escala Saffir-Simpson, tienen vientos máximos sostenidos de 130 a 156 mph.

A las 11 pm hora del sábado Kilo, con vientos de 135 mph, fue ubicado al suroeste de las islas de Hawái, seguido por Ignacio, con 140 mph, al este de Hawái y Jimena, con vientos similares, en el Pacífico oriental. Kilo fue el último del trío en alcanzar la categoría 4 pero ya a las 5 de la tarde había descendido a la categoría 3 al igual que Ignacio. Jimena se mantuvo en el temible rango.

El fenómeno tiene también otras características peculiares: es la primera aparición registrada de tres huracanes de categoría 3 o más en las cuencas del Pacífico central y oriental a la vez, según señaló Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes, en declaraciones al sitio Weather.

Blake apuntó además que con la formación de Loke, el 21 de agosto, se produce un récord de cinco tormentas en la cuenca del Pacífico central durante esta temporada. Le precedieron Ela, Halola, IUNE y Kilo. Además, tres tormentas del Pacífico han sido rastreadas en la cuenca oriental, entre ellas Guillermo, Hilda e Ignacio.

Esta es ya una temporada de huracanes récord en el Pacífico central.

¿A qué se debe la intensa actividad ciclónica? Los meteorólogos la atribuyen al fenómeno conocido como El Niño, que eleva la temperatura oceánica por un período de 6 a 18 meses: caldo de cultivo perfecto para los huracanes.

El Niño, para el cual los científicos no tienen una explicación definitiva, se produce cada 2 a 7 años y calienta el Pacífico central y oriental a la altura de la línea ecuatorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s