Cafeína para la memoria

Según un estudio realizado en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos,consumir cafeína puede reforzar nuestra memoria.

Closeup of two small cups with espresso

Esto parece una especie de aliciente científico para que bebamos café, té o bebidas energéticas, con cafeína, cuando, por ejemplo, estemos a punto de presentar una prueba importante.

Los investigadores señalan que la cafeína mejora la permanencia de ciertos recuerdos por lo menos un día después de que se formaron, esto debido a que el proceso por el cual se registran los recuerdos, como leer un libro para la preparación de un examen, puede ocurrir bajo condiciones en las que la persona ha consumido cafeína.

Para la realización del estudio, los investigadores pidieron a 73 voluntarios que observaran imágenes de diversos objetos como una planta, una canasta, un saxofón o un caballito de mar, posteriormente a la mitad del grupo de personas se les dio una dosis de 200 miligramos de cafeína, aproximadamente el equivalente a dos tasas de fuerte café espresso, y a la otra mitad se les dio únicamente placebo.

Después de lo anterior se tomaron muestras de saliva una, tres y veinticuatro horas después para poder cuantificar los niveles de cafeína en los voluntarios.

Al día siguiente, a ambos grupos se les volvió a pedir que observaran otro conjunto de imágenes, algunas de estas eran las mismas que habían observado previamente, otras eran nuevas y muy distintas y otras eran nuevas pero similares a las vistas anteriormente, por ejemplo una canasta como la que habían visto antes, pero con dos asas en vez de una.

Ambos grupos se desempeñaron satisfactoriamente en lo referente a distinguir la diferencia entre las primeras y las nuevas imágenes, sin embargo aquellos a los que se les dio cafeína pudieron notar de manera más notoria la diferencia entre los objetos similares como en el caso de las asas de las canastas.

El estudio buscó observar el efecto que la cafeína tiene sobre el hipocampo, que es la parte del cerebro que distingue entre la memoria de corto y la de largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s