En la BUAP desarrollan método no invasivo para medir niveles de glucosa

BUAP

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes, México es el séptimo país con el mayor número de diabéticos -alrededor de 6.4 millones. Para contribuir en la atención de esta enfermedad, la cual se estima se ubicará entre las principales causas de mortalidad en el 2030, un grupo interdisciplinario de académicos de la BUAP desarrolló una metodología para medir los niveles de glucosa en el organismo, mediante un procedimiento no invasivo.

Los investigadores Luis Enrique Colmenares Guillén, Aldo Enrique Águila Jurado y Omar Ariosto Niño Prieto, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), y Samuel Treviño Mora, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en colaboración con especialistas de las facultades de Ciencias de la Electrónica (FCE) y Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), son los responsables de este proyecto basado en tecnología de hardware libre y un sensor GSR, que representa una innovación en el campo de la ciencias médicas.

“En esta técnica no se involucran instrumentos que rompan la piel o que penetren físicamente en el cuerpo de la persona, sino que los resultados son obtenidos mediante un dispositivo que se encarga de medir la respuesta galvánica del sudor del paciente”, explicó Colmenares Guillén.

Dicha respuesta corresponde a los cambios en la resistencia eléctrica y conductancia de la piel, “el sensor se encarga de obtener estos valores físicos que dependen de las glándulas sudoríparas y mediante un modelo matemático es posible calcular los niveles de glucosa”, precisó.

Detalló que el aparato se coloca en los dedos del paciente, como si fuera una pinza, y posteriormente se le pide que camine 20 pasos para que su piel produzca una cierta cantidad de sudor y así se puedan registrar los valores necesarios.

A la fecha, los resultados de las pruebas han demostrado un 87 por ciento de efectividad. Sin embargo, los especialistas continuarán trabajando para alcanzar niveles más altos.

Los primeros pasos para crear esta herramienta fueron caracterizar ciertos componentes internos, diseñar el modelo matemático e implementar tarjetas electrónicas para su funcionamiento. Posteriormente, investigadores de Ciencias Químicas se encargaron de llevar a cabo la separación de los elementos físicos correspondientes a la resistencia eléctrica y la conductancia, de manera que pudieran adaptarlos al modelo.

Si bien hay otros métodos de medición por medio de la orina y las lágrimas, en el mercado no existen desarrollos tecnológicos similares a estos sensores. Por esta razón, el proyecto “Proceso de Medición de Glucosa no Invasivo” está en vías de ser patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número de solicitud de registro MX/a/2014/013021.

Enrique Colmenares Guillén, doctor en Arquitectura de Computadores por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España, adelantó que a futuro se busca que el dispositivo sea utilizado en un teléfono móvil.

El proyecto “Proceso de Medición de Glucosa no Invasivo” forma parte de las investigaciones que se desarrollan en la BUAP, enfocadas a la mejora de las condiciones de salud de quienes padecen diabetes, en congruencia con la vocación y responsabilidad social de la Institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s