Pide Adolfo García tipificar como delito el maltrato animal

adsfgdas

El diputado Adolfo García Morales integrante de la LXII Legislatura pidió tipificar como delito el maltrato o crueldad en contra de los animales, por ello propuso crear  un capítulo único de los Delitos Cometidos por Actos de Maltrato o Crueldad en Contra de Animales del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En su exposición de motivos el legislador de la Fracción Parlamentaria del PRI, dijo que el maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal, los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso.

Señaló que existen dos tipos de crueldad animal: el maltrato  directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal; y el maltrato indirecto,  este abuso innecesario “se ha convertido en un problema social de gran dimensión y no basta con solo llevar a cabo el maltrato animal si no que es difundido como un triunfo”.

Las penas impuestas a aquellas personas que realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal van desde tres a seis meses de prisión y de 50 a 150 salarios mínimos a quienes causen lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal.

Asimismo, el que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal o haga usos de métodos que provoquen un  grave sufrimiento provocándole la muerte del animal, se le impondrá de un año a dos años de prisión y de 200 a 400 salarios mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

“Esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies”, por ello indicó que una parte de esa lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos y sobre todo el impacto social que se ocasiona.

El legislador Adolfo García subrayó que el maltrato hacia los animales –en ocasiones– es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo. Por ello, tomando en consideración todo lo anterior, concluyó  en la imperiosa necesidad de llevar acabo  un esfuerzo enorme para concientizar sobre la  protección animal y  prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social.

La iniciativa con proyecto de decreto fue  turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis y estudio, misma que está integrada por Gerardo García Henestroza (PAN), Adolfo García Morales (PRI), Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD) y Anselmo Ortiz  García (PRD).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s