El poder de los libros para informar, educar, entretener y transformar es inigualable

libro

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la presentación en español del Informe de la UNESCO La lectura en la era móvil: un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo, en la Sede de la ONU, en la Ciudad de México.

El evento contó con la participación de la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, la Sra. Marina Kriscautzky Laxague, Coordinadora de Tecnología para la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sra. Rosalía Winocur, Profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Sr. Ernesto Piedras, Economista, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-London School of Economics.

El analfabetismo tiene muchas causas, pero a menudo puede encontrarse en el acceso limitado a los libros. Históricamente, la escasez de libros es una constante. La mayoría de las personas que viven en el África Subsahariana no poseen un solo libro, y las escuelas públicas en los países en desarrollo no proveen libros de texto a los estudiantes. En Nigeria, el país más poblado en África, hay sólo una librería por cada 1.35 millones de personas. Para poner esta cifra en perspectiva, la proporción en México es de una librería por cada 16,750 personas.

Los libros permanecen fuera de alcance para millones de personas y mientras éstos por sí solos no resuelven la crisis de analfabetismo, sin ellos la analfabetización está garantizada. Por ende, en la actualidad la tecnología ha jugado un papel central para llevar los textos a las personas. Así, tal y como lo refleja el Informe de la UNESCO La lectura en la era móvil, en los países en desarrollo hay cientos de miles de personas que están leyendo libros completos e historias en teléfonos móviles, incluyendo aquellos de bajo costo con pequeñas pantallas monocromáticas.

Esto es significativo porque los teléfonos móviles son comunes en lugares donde los libros son escasos. Las Naciones Unidas estiman que de los 7 mil millones de personas en el mundo, 6 mil millones tienen actualmente acceso a un teléfono móvil que funciona, mientras que sólo 4.5 mil millones de personas tienen acceso a un inodoro.

Además, en el Informe Lectura en la era móvil se destacan los beneficios que la lectura en dispositivos puede conllevar para personas semi y recién alfabetizadas, quienes ya los están usando para buscar libros e historias adecuadas a su nivel de lectura. A su vez, la UNESCO encontró que un tercio de los participantes del estudio leen historias a sus hijos desde teléfonos móviles y que las personas leen más cuando empiezan a leer en un equipo móvil.

Mientras el salto tecnológico –de los libros impresos a los libros digitales– ha estado en marcha en los países en desarrollo por más de una década, este estudio de la UNESCO, publicado hoy en español, muestra que los libros digitales son ampliamente utilizados en países pobres y que los teléfonos móviles ofrecen a muchas personas su  primera entrada a los textos. Un teléfono móvil puede ser de 300 a 500 veces más barato que un libro impreso.

Para la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, sin bien la lectura digital puede no ser una panacea, sí se trata de una oportunidad invaluable. Para beneficiarse y poder analizar en detalle sus ventajas, es necesario promover, entre otras condiciones, la universalización del acceso a internet, una mayor claridad en la gestión de los derechos de autor, una apuesta en práctica de modelos educativos que acompañen la incorporación de las tecnologías móviles dentro y fuera de las aulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s