Comala, el mejor Pueblo Mágico de México

COMALTEPEC 1

Atractivos en la Cabecera Municipal

  • Cooperativa Pueblo Blanco (Arte Rangeliano)

Km. 0.5 carretera Comala–Villa de Álvarez (La Parotera)

Lunes a sábado de 9 a.m. a 3 p.m.

Teléfono: (312) 315 5600

En estas instalaciones un grupo de artesanos trabajan en la fabricación de muebles de caoba y parota, lámparas en herrería ornamental y cuadros, todo en estilo Rangeliano, este mobiliario se utilizó durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez en la Residencia Oficial de Los Pinos y en las embajadas de México en los años 70´s.

  • Jardín Escultórico Juan Soriano

Km. 0.5 carretera Comala–Villa de Álvarez (La Parotera)

En el lugar llamado La Parotera, se encuentran ubicadas bajo frondosas parotas una serie de esculturas de este mexicano universal y de otros importantes artistas nacionales y extranjeros.

  • Jardín Principal

Centro Histórico de Comala

Espacio armónico donde conviven naranjos y palmeras, adornado con detalles en herrería, fuentes de cantera y un reloj solar, todo en el estilo del pintor Alejandro Rangel Hidalgo, al centro encontramos un bello kiosco traído de Alemania.

  • Escultura de Juan Rulfo

Jardín Principal de Comala

Obra realizada en bronce dedicada a este reconocido escritor que inmortalizó a Comala en su novela más célebre “Pedro Páramo”.

  • Los Portales (Restaurantes)

Centro Histórico de Comala

Lunes a domingo de 12 p.m. a 6 p.m.

Conjunto arquitectónico que alberga a una serie de restaurantes de comida típica donde solo se cobran las bebidas y los antojitos mexicanos son gratis, estos lugares son la expresión más viva de la algarabía comalteca, pues la música de mariachi y conjunto norteño no cesa del medio día hasta el atardecer, también son el marco perfecto para degustar el delicioso ponche de frutas o leche producto típico del pueblo.

  • Presidencia Municipal

Centro Histórico de Comala

Teléfono: (312) 315 5020, 315 6426

Este hermoso edificio data de principios del siglo XX, su interior alberga un mural que muestra las tradiciones y estilo de vida de los comaltecos, así como sanitarios públicos en perfectas condiciones de servicio para todos los visitantes.

  • Parroquia de San Miguel  del Espíritu Santo

Centro Histórico de Comala

Teléfono: (312) 315 53 00

Este hermoso templo data de fines del siglo XIX, sin embargo las constantes modificaciones que se le han realizado lo sitúan en un estilo neoclásico. Consta de 2 torres de estilo arquitectónico diferente y una gran cúpula que remata el templo, para ingresar a su atrio existen tres arcos uno de ellos tiene grabada la fecha de 1832 en referencia al año de construcción.

  • Puente Hidalgo o de los Suspiros (calle Progreso)

Centro Histórico de Comala

Primer puente del pueblo, construido para celebrar el centenario de la independencia en 1910, la construcción de dicho puente dio origen a la famosa leyenda de “El Puente de los Suspiros”.

  • Las Huertas Área De Protección De Recursos Naturales

Callejón Antiguo a Nogueras

Este reducto de flora y fauna, rico en agua, plantas y árboles frutales se ubica entre Comala y Nogueras, y es un agradable paseo de clima templado, fue decretado área de protección de recursos naturales por el Presidente de la República en 1988.

 

Comala en náhuatl significa “lugar donde hay comales”, ubicado en el municipio del mismo nombre en el Estado de Colima, sus fronteras naturales son; al norte los imponentes Volcanes, el de Fuego y el Nevado, que conforman el Parque Nacional Nevado de Colima, al oeste el Cerro Grande que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, al este el Área de Protección de Recursos Naturales de Las Huertas y la Barranca de Suchitlán y al sur el Valle de Colima, su ubicación geográfica convierte a Comala en un pueblo con una amplia diversidad ambiental que deriva en entornos y paisajes de excepcional belleza.

Comala posee características que le han valido reconocimiento nacional e internacional, en el aspecto natural: 4 áreas protegidas con decreto presidencial, en el ámbito cultural: fuente de inspiración para artistas de la talla del escritor Juan Rulfo, el pintor Alejandro Rangel Hidalgo y el cineasta Alberto Isaac, en cuestión histórica: la fusión entre las Culturas Prehispánicas de Occidente y los conquistadores, y en materia gastronómica: el mejor café de la región, delicioso pan recién horneado, ponche de múltiples sabores y lácteos frescos.

Comala es conocido desde 1962 como el Pueblo Blanco de América, recibió tal adjetivo del blanco de sus fachadas, en 1988 el Presidente de la República decretó una amplia área del pueblo como Zona de Monumentos Históricos. Su identidad única, su patrimonio, sus tradiciones, sus múltiples sitios de interés y la hospitalidad de su gente, son algunos de los factores que contribuyeron a que en 2002 la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal lo distinguiera como uno de los Pueblos Mágicos de México, diez años después obtiene el Galardón Pueblos Mágicos de México 2012 por ser considerado el mejor de todo el país. (Información y fotos de:http://www.colimatienemagia.com.mx/destinos/comala.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s