CTM trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres

CTM 1

Los días 24 y 25 de septiembre se desarrolló en las instalaciones de la CTM de Puebla, el seminario: “Prevenciòn y erradicación de la violencia contra las mujeres”, en el marco de un convenio de concertación de acciones, entre la Secretaria de Gobernación y la Confederación de Trabajadores de México CTM.

Se contó con la presencia de Zulay Abbud Esparza, Directora General adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la SEGOB, de Carlos Manuel Moyano Jurado, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México y Cuba, de Leobardo Soto Martínez, Secretario General de la CTM en Puebla.
También presidieron el evento la diputada Silvia Tanús Osorio presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, entre otras personalidades.
Al dar la bienvenida al seminario, Ivón Enríquez Parra aportó cifras importantes, mencionando que en Puebla habitan más de 2 millones 800 mil mujeres, las que son aproximadamente el 52 por ciento de la población total y el 38 por ciento de la población económicamente activa.
Ivón Enríquez abundó que fue en la década de los años 80 cuando el poder adquisitivo de los salario se los varones se desplomó, y fue cuando las mujeres se convirtieron en una población económicamente activa en el país, destacando que fue a partir de esto que las mujeres tienen una doble jornada: trabajar en una fábrica, o en una empresa y también en sus respectivos hogares como madres de familia. Y terminó diciendo: “Juntos: hombres y mujeres; vamos a erradicar la violencia contra las mujeres”.
El Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado fue categórico al afirmar que para erradicar la violencia contra la mujer: “Tiene que haber, y es esencial, una participación sindical muy implicada con ese objetivo”.
En su oportunidad Zulay Abbud Esparza a nombre de la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres (CONAVIM) aseguró que el gobierno federal considera que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, que ha aquejado a las mujeres generacionalmente a nivel mundial; y pidió a las y los cetemistas “Casarse con la causa” para poder llegar a cada rincón y a cada familia mexicana: “Que todas las mujeres y todos los hombres estén enterados que, en nuestro país, la violencia contra las mujeres es un hecho que no se puede seguir tolerando, ¡que no se puede permitir!” afirmo enfática.
El diputado Leobardo Soto Martínez secretario general de la CTM en Puebla, reflexionó sobre las cifras aportadas por el IMSS, mencionando que en Puebla se atienden 16 mil consultas diarias, 73 partos diarios, se practicaron 54 mil detecciones de cáncer cervicouterino, 24 mil detecciones de cáncer de mama, y explicó esa reflexión la está haciendo dada la importancia de la prevención y de involucrar al Poder Legislativo en estos asuntos.
El líder cetemista mencionó que, por ejemplo: en la industria alimenticia entre otras, el 70 por ciento son mujeres, y se comienza a ver, como en el pasado, mujeres muy jóvenes de apenas 12 o 13 años que ya están próximas a ser madres de familia, “Esto no puede seguir pasando ni en México ni en Puebla, (porque) les quitas su juventud, les quitas parte muy importante de su vida y más si vienen de abusos sexuales” dijo.
La diputada local Silvia Tanús, al dirigirse a los presentes reconoció el trabajo que está realizando la CTM para erradicar la violencia contra las mujeres. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género también mencionó los recientes casos de feminicidios: afirmando que el es el último grado de la violencia, contra una mujer: “En la actualidad estamos viviendo un problema muy grave en Puebla… los tres últimos casos de mujeres jóvenes que han sido asesinadas por sus parejas estando embarazadas”. La diputada reflexiono: “¿Cómo estamos educando a nuestros hijos, con respeto a la vida, con responsabilidad?” y acotó: “Que mal estamos como sociedad que (algunos) muchachos prefieren ser asesinos que padres; hoy hago esta reflexión tan dura y tan cruda; este tema tan polémico es un tema nacional que ahora nos está lacerando y nos preocupa que todas y todos tenemos que ayudar a abatir” concluyó.
La toma de protesta al: “Grupo Coordinador para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer” estuvo a cargo de la Senadora Suplente Minerva Ronquillo Onofre.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s