Inician segunda etapa de restauración del Frontispicio de Medicina

ESCUELA DE MEDICINA

 

Los trabajos que se realizan son de carpintería, colocación de puertas y ventanas de madera, así como trabajos de albañilería, pues se colocarán pisos en todos los espacios interiores.

Con el firme propósito de cumplir con la comunidad estudiantil, académica y con la sociedad oaxaqueña, el Instituto del Patrimonio Cultural  (INPAC) inició los trabajos de la segunda etapa de intervención del rescate del Frontispicio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de una inversión de 3 millones de pesos.
El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello refirió que el Gobierno de Gabino Cué, tiene el firme propósito de continuar con la restauración de este importante inmueble histórico para las y los oaxaqueños. Por ello, en esta etapa se concluirán todos los frentes y así el edificio estará en óptimas condiciones para ser utilizado nuevamente por la comunidad universitaria.

Pimentel Coello señaló que en esta segunda etapa de intervención, el INPAC está realizando trabajos de carpintería, colocando puertas y ventanas de madera, así como trabajos de albañilería, pues se colocarán pisos en todos los espacios interiores. De igual forma, se concluirá la consolidación de yeserías en muros y plafones, integración de luminarias y equipos especiales en todas las salas.

Abundó que se colocará iluminación en la fachada principal, integrando ductería cableado y luminarias, acciones que se suman a la unificación general de pintura en muros interiores y exteriores.

“El objetivo de los trabajos en estas dos etapas, es hacer posible la recuperación de este edificio patrimonial, la estabilidad estructural e integración estética de los elementos que lo conforman, así como los tratamientos preventivos que protejan en lo posible el futuro deterioro al que queda expuesto por efectos del medio ambiente, asegurando su belleza y permanencia para goce de habitantes y visitantes”, refirió.

A su vez, Jorge Alberto Valencia Arroyo, director general del INPAC recordó que para ejecutar la primera etapa del proyecto, se destinaron 4 millones de pesos. “En esa etapa, se llevó a cabo la consolidación de muros interiores, integración de aplanados en las partes afectadas, y la consolidación de la cubierta mediante el sistema de vigueta y bovedilla con acabado de enladrillado e impermeabilizante integral”, dijo.

En lo que corresponde a las fachadas norte, oriente y poniente, se sustituyeron los aplanados en mal estado y se consolidaron los muros que se encontraban afectados principalmente por humedad.

“En la fachada principal se detallaron las molduras de yesería, sustituyendo aquellas que se encontraban muy deterioradas y se repusieron los faltantes de otras; también se realizaron trabajos de limpieza en el plafón del pórtico y la integración de algunas molduras de yesería”, agregó.

Otro de los frentes contemplados fueron las instalaciones eléctricas a nivel de ductos y cableado, requiriendo la integración de una subestación eléctrica para soportar la carga que necesita el inmueble y así dotar de los equipos necesarios a las actividades que se llevarán a cabo al interior.

Finalmente, el funcionario comentó que se realizó la integración de pintura en muros interiores y exteriores, así como la integración de luminarias en fachada principal, tanto a nivel de cornisas como a nivel de piso.

“En los espacios interiores se colocaron y detallaron placas de yesería moldeadas, tanto en muros como en plafón, llevando un proceso muy delicado al ser trabajos especializados”, explicó Valencia Arroyo.

Cabe mencionar que cada una de las molduras fueron valoradas para conocer la intervención que debía llevar cada caso específico, por lo que se requirió de una constante revisión por personal especializado en la rama de bienes muebles y artísticos del INPAC, de acuerdo a la normatividad vigente y los principios teóricos de restauración de bienes artísticos, con el objetivo de preservar su valor histórico y artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s